Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convivir Sin Racismo pide que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia

Convivir Sin Racismo ha denunciado la situación de los internados en el CIE de Murcia

María José Alarcón

Murcia —

Coincidiendo con la conmemoración del día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros, Convivir Sin Racismo ha insistido en la necesidad de seguir avanzando hacia el cierre y la desaparición de estos “Centros de la Vergüenza”, y en reclamar “el apoyo y colaboración activa de todos los grupos municipales recientemente constituidos en el Ayuntamiento de Murcia, para que debatan y aprueben una moción en la institución que promueva la declaración de una ciudad libre de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

Según señalan en un comunicado, “las condiciones jurídicas, humanas y materiales de los CIE han sido duramente criticadas por asociaciones, instituciones y organismos nacionales e internacionales. Son continuas las denuncias por vulneración de los derechos básicos. En marzo de 2014 se aprobó el Reglamento de funcionamiento de estos centros donde establecían un plazo de un año para su implementación total. Sin embargo, transcurridos el año y tres meses desde la aprobación del Reglamento, casi nada ha cambiado y no se han puesto en marcha las medidas que garanticen los derechos de los hombres y mujeres privados de libertad  y  establezca mecanismos de prevención y control eficaces”.

“Los CIE son espacios de sufrimiento. De un sufrimiento desproporcionado, innecesario y tremendamente injusto”, han proclamado desde Convivir Sin Racismo, y añaden: “Los últimos años de trabajo nos ha llenado de razones para denunciar con firmeza las situaciones de vulneración de derechos que forman parte del día a día de estos centros, haciendo frente a la impunidad con la que se pretende amparar los abusos para que traspasan sus muros y dotar de unas mínimas condiciones de dignidad las personas que están ilegítimamente encarceladas”. “El CIE es una institución que vulnera los derechos humanos y es necesario que el pleno del Ayuntamiento de Murcia se comprometa con su cierre”, han concluido.

 

Etiquetas
stats