Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Manifestación en Murcia contra el archivo de la denuncia por acoso sexual a temporeras de la fresa en Huelva

Concentración feminista contra el archivo provisional de los abusos a trabajadoras en Huelva

Óscar Bravo

0

La Asociación Feminista Obrera (AFO) realizó ayer una concentración en la plaza de la Merced contra el archivo provisional del caso de las temporeras de Huelva. El pasado 10 de diciembre se sobreseyó la causa de las cuatro trabajadoras marroquíes que habían denunciado por acoso sexual al empresario Antonio Mato. El cierre del caso se justificó en un documento que ratificaba los argumentos de la defensa, es decir, que la denuncia tenía como objetivo que las mujeres pudieran quedarse en el España. A la convocatoria, que ha sido difundida a través de redes sociales, se han sumado más de medio centenar de personas.

Desde la organización feminista han reivindicado que “las mujeres marroquíes que han dejado a sus familias atrás para trabajar y poder mandarles dinero han sido explotadas a manos de empresarios de la fresa onubenses y además han sufrido todo tipo de abuso sexual, tocamiento y amenazas”.

En este sentido, la Asociación Feminista ha destacado que “las trabajadoras marroquíes se armaron de fuerza, unidad y valentía para denunciar los hechos pero la justicia burguesa y patriarcal ha archivado su denuncia”. Según han afirmado desde la organización, la patronal de la fresa onubense confirmó que en la campaña de 2016-2017 facturó 395 millones de euros.

En declaraciones a eldiario.es, María Sánchez-Saorín, portavoz de AFO, declaró que “la mujer obrera ha salido hoy a la calle a gritar que está harta del doble yugo que la oprime: patriarcado y capital”. También, señaló que en Murcia se encuentra el caso de las limpiadoras de Murcia a las que “les recortaron la jornada laboral un 16% hace 5 años y aún están luchando por recuperarla”.

En este sentido, Sánchez- Saorín reiteró que “no son solo las temporeras de Huelva y las limpiadoras de Murcia, sino que todas las mujeres trabajadoras de mundo son las que sufren este tipo de situaciones”.

Por otra parte, la portavoz quiso manifestar que “en Murcia es necesario un feminismo de clase que reivindique la mujer trabajadora, sea migrante o no”.

Asimismo, desde AFO exigieron condiciones laborales dignas, la abolición de la explotación, que la mujer obrera tenga servicios públicos de calidad que le garanticen revisiones ginecológicas anuales, guarderías gratuitas para poder ingresar a sus hijos y liberarse de la carga de los cuidados, la ruptura de la brecha salarial y la equiparación de la baja por maternidad y paternidad.

Etiquetas
stats