Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación de Gobierno no permite una concentración para mantener abierto el Cuartel de Artillería

Cartel de "Abraza el cuartel"

Rafa López / elDiariomurcia

Murcia —

Poco más de una semana después de los incidentes durante el desfile del orgullo LGTBI, donde una autorizada manifestación del grupo de ultraderecha Lo Nuestro irrumpiera en la misma de forma violenta, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia con Sánchez Solís a la cabeza no autoriza que el grupo ciudadano “Abraza el Cuartel” celebre una concentración para evitar el cierre del centro cultural del Pabellón2.

“Esta Delegación del Gobierno entiende que la comunicación presentada no se ajusta a las normas legales que establecen que ha de comunicarse entre diez y treinta días de antelación [...] excepto cuando se trate de una convocatoria urgente debidamente justificada”, informa el comunicado de la Delegación del Gobierno.

Desde la asociación ciudadana aseguran que “defender la cultura no es algo que vaya con Sanchez Solís, pero las manifestaciones de grupos de ultraderecha sí son bienvenidas por este señor”. En el documento presentado para informar del acto se explicaba textualmente que era una fiesta junto al Pabellón2 en donde “jugando, bailando y merendando estaremos para apoyar la cultura en el barrio del Carmen y que no se cierre el Pabellón2”, comunican desde la plataforma.

El Cuartel, a pleno

El grupo municipal Ahora Murcia exige al alcalde José Ballesta que garantice la apertura del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, “que está en el aire por una supuestas obras de rehabilitación de las que todo son conjeturas”.

Su portavoz, Alicia Morales, denuncia “las excusas vagas que está ofreciendo el Gobierno municipal para dejar en suspenso el futuro del Pabellón 2, del que ya han confirmado que no tendrá programación en el último trimestre de este año”.

El grupo municipal llevará al próximo Pleno una batería de preguntas acerca del futuro a corto y medio del Pabellón2 y de todo el Cuartel de Artillería.

Alicia Morales denuncia que “si se van a hacer obras de rehabilitación en el Pabellón 2, podrían haberse planificado para verano y que el espacio estuviera nuevamente en marcha en septiembre. Y si las obras se prevé que duren más de dos o tres meses, se debería haber rehabilitado en este tiempo el Pabellón 1 y que tras el verano se pudieran realizar en él las actividades que se ha venido desarrollando en el Pabellón” .

“Que no se deje morir”

La Plataforma en Apoyo del Cuartel de Artillería se reunió esta noche y decidió que seguirían adelante con la concentración. “Esperamos que a lo largo de mañana por la mañana nos llegue la autorización de urgencia porque si el Pabellon2 cierra esta semana no tiene sentido concentrarse más tarde”. Las primeras actividades comenzarán a las 19:30 y los vecinos se llevarán algo de comida para cenar allí.

“En primer lugar, desconocíamos el funcionamiento de los plazos y en segundo, hemos estado con el tema de la caída de las ramas de los ficus cuando el viernes pasado pidieron a todos los artistas y personas que vienen realizando actividades en el Pabellón2 que recogieran todos sus enseres y materiales porque cerraba”, dijeron desde la Plataforma.

Desde el Ayuntamiento se ha comunicado de forma no oficial que el Pabellón2 se cierra debido a las vacaciones y posterior rehabilitación, pero desde la Plataforma temen que “cierre por mucho tiempo y se deje morir, como está pasando con el Pabellón1 o se ceda a entidades privadas”.

El colectivo quiere que el espacio siga siendo un centro cultural abierto a las asociaciones y vecinos del barrio, en lugar de que se transforme en un lugar “a puerta cerrada” como la primera planta del módulo 2, que se ha cedido a una agrupación sardinera.

Los Pabellones 1 y 2, dependientes del centro Puertas de Castilla, empezaron con las actividades culturales integradas de pleno con los vecinos del barrio y otras asociaciones de Murcia en 2012. En junio de 2015 ya se anunció el cierre del Cuartel de Artillería, aunque gracias a las movilizaciones de los vecinos se mantuvo abierto el Pabellón2.

Pero desde el pasado enero el coordinador encargado de la gestión cultural dejó de trabajar allí, además de que no se ha podido organizar desde entonces una programación estable de talleres y actividades, como acostumbraba.

“Desde su apertura como proyecto cultural nunca se había pedido que sacaran los materiales por vacaciones. También hemos visto como a lo largo de la semana pasada ha venido personal del Ayuntamiento y se ha llevado los proyectores, pantalla, mesas, sillas y ordenadores”, explican desde la página de Facebook en apoyo al Pabellón2.

La Plataforma tiene motivos para preocuparse. En octubre de 2015 cerraron el Pabellón1 con la intención de llevar a acabo un plan de rehabilitación valorado en 427.000 €, pero después de más de un año y medio el espacio sigue cerrado sin ningún tipo de actividad u obras de rehabilitación.

“No podemos permitir que su uso no sea para los cudadanos, tenemos que defender el pulmón cultural del barrio y su uso accesible, abierto, inclusivo y social”. “Lo irónico del asunto es que el Cuartel de Artillería tenía el espíritu de empoderar culturalmente a los vecinos y las asociaciones del barrio y de la ciudad y a la vista está de que ha sido un éxito”, dicen desde la Plataforma.

“El 30 de junio cierra definitivamente el Pabellón2 sin ningún tipo de explicación por parte de los responsables políticos. Frente a la dejadez y el olvido a los que nos condena un Ayuntamiento indiferente a la cultura os convocamos a la acción de abrazar el Pabellón2 para defender su continuidad. Larga vida al Pabellón2”,

Etiquetas
stats