Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que solo se dispone de un trabajador social cada 14.000 habitantes en Murcia

Grupo municipal Ahora Murcia

elDiariomurcia

Ahora Murcia indica que cada profesional de las Unidades de Trabajo Social (UTS) debería atender actualmente a 14.000 habitantes en el municipio. El grupo municipal argumenta que la media de la Región de Murcia es de 8.093 personas por cada profesional UTS, aunque la ratio adecuada estimada para ofrecer un servicio de calidad gira en torno a los 3.000 y 6.000 habitantes.

La importancia de las UTS (Unidades de Trabajo Social) reside en que tienen como objetivos “la orientación, asesoramiento y apoyo a las personas, familias y grupos que precisan de una intervención por parte del sistema de servicios sociales, e implica una valoración singularizada y un diagnóstico social básico para una intervención profesional, social y de acompañamiento,” destacan desde Ahora Murcia.

Esta situación se traduce en que en los barrios de Murcia que cuentan con las ratios más elevadas, la primera entrevista de las UTS es concedida “entre 1 y 2 meses después de la solicitud”, produciendo que las ayudas tarden en llegar más de 6 meses. El amplio intervalo de tiempo trae consigo “problemas con el pago del alquiler y de las facturas atrasadas de energía eléctrica, dificultades para la compra de alimentos de menores o largas esperas para recibir las ayudas a la dependencia”, señala el edil de Ahora Murcia Miguel Ángel Alzamora.

En el próximo pleno, la agrupación propondrá que se elabore un Plan Municipal Comunitario en materia de Servicios Sociales, que tenga en cuenta la elaboración de estrategias de coordinación entre los barrios y pedanías y las distintas concejalías de Empleo, Vivienda, Derechos Sociales, Salud, Cultura y Urbanismo. Su objetivo será evitar que los servicios sociales de atención primaria de Murcia continúen “desbordados”.

Por último, el concejal de Ahora Murcia hace hincapié en la “necesidad” de recuperar el trabajo comunitario en los barrios y pedanías del municipio, que ha sufrido un “notable” abandono en los últimos años.

Etiquetas
stats