Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desempleo y abandono en el barrio de La Paz de Murcia

Barrio de La Paz

S.C.

0

En marzo de 2001 se puso en marcha un convenio de colaboración entre el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia y el Consistorio de la capital para el impulso de actuaciones de rehabilitación y acción social en La Paz, con una primera fase de actuaciones en los cinco bloques de viviendas considerados en peores condiciones.

Sin embargo, desde Cambiemos Murcia han señalado que el Gobierno regional se centró en vender las viviendas públicas a sus ocupantes, “así se entendía la regularización, literalmente, quitarse el problema de encima desprendiéndose de las viviendas”.

La Comunidad Autónoma es propietaria de unas 200 viviendas en ese barrio, uno de los más necesitados de atención social y medidas de carácter habitacional. “No se está encargando de sus obligaciones”, han criticado desde Cambiemos, y los inmuebles están “cada vez más deteriorados”.

Por ello, su portavoz del grupo municipal, Nacho Tornel, propondrá al Gobierno municipal en el próximo pleno que inste al Ejecutivo regional a hacerse cargo del mantenimiento de las viviendas que son de su propiedad en el polígono de La Paz.

El edil ha insistido en que 17 años después, “atravesados por la crisis, el intento de pelotazo urbanístico de un particular y las bendiciones del equipo de Gobierno encabezado por Cámara”, la situación del barrio y de las familias residentes, “están en caída libre”.

Incumplimiento de Navarro Corchón

En la moción, el concejal de la formación municipalista también ha solicitado al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Javier Navarro Corchón, que cumpla con el compromiso que adquirió en la Mesa de Trabajo de La Paz a principios de 2017 de derogar el Plan Especial de La Paz.

Tornel ha recordado que Navarro Corchón confirmó entonces que el citado Plan es “inviable” porque no existe presupuesto para llevarlo a cabo. El edil popular también se comprometió a valorar la posibilidad de dejar sin efecto la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dio lugar al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de La Paz, algo que tampoco ha cumplido.

Mayores índices de desempleo

Casi el 21 % de los vecinos del barrio de la Paz se encuentran en paro y un alto porcentaje de la población activa posee trabajos precarios. En este sentido, el grupo municipal Ahora Murcia ha demandado políticas sociales y de empleo para este barrio.

Para su edil Miguel Ángel Alzamora una de las claves decisivas en las cifras de paro de La Paz y en la calidad del empleo de sus vecinos y vecinas es que “el barrio es uno de los que  presenta menor capital cultural, por lo que lo primero que hay que cambiar es el capital cultural de los niños y niñas y de los jóvenes”, argumenta Alzamora.

El edil ha propuesto como solución que el refuerzo escolar “no sea como ahora, dos días por semana y solo para algunos chavales, sino que sea para toda la población que lo necesite,  todos los días y durante toda la etapa de formación, con el objetivo claro de que se llegue al mínimo porcentaje posible de fracaso y abandono escolar”.

A pesar de que La Paz es el barrio que más utiliza los Servicios Sociales del Ayuntamiento, éstos “no cuentan con los recursos necesarios”, ha indicado Alzamora y pone como ejemplo que el Gobierno municipal “dijo que iba a reducir a 15 días el acceso a las ayudas de emergencia, pero siguen tardando unos 5 meses, lo que afecta gravemente a la población más vulnerable”.

Etiquetas
stats