Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desahucian a una mujer y a su hija enferma en el municipio murciano de Mazarrón

Miembros de la PAH encadenados en la vivienda de Mazarrón (Murcia)

Santiago Cabrera Catanesi

La Guardia Civil ha desahuciado a una familia en el municipio de Mazarrón. Los agentes policiales, desplegados en 17 coches que se personaron de madrugada, han desalojado a una mujer y su hija, que padece una enfermedad y requiere de cuidados especiales. La Plataforma Antidesahucio (PAH) estuvo en la vivienda desde la noche anterior a la ejecución y, junto a la familia, se encadenó para intentar evitar que fueran expulsadas, sin éxito.

“Sería una vergüenza que el desahucio se produjera sin que el Ayuntamiento de Mazarrón ofreciera un realojo digno y pusiera lo medios necesario para paliar esta situación”, declaraba un miembro de la PAH, en un vídeo realizado antes de que se produjera el desalojo de María Dolores y su hija.

Asimismo, desde la plataforma han acusado a los agentes de llegar a la residencia con horas de antelación, “el desahucio estaba programado a las 08:30. Vienen con nocturnidad y alevosía para que nadie se entere, porque sirven al cacique del pueblo”.

Por otra parte, la PAH ha vuelto a criticar la “inacción” del Ayuntamiento de Mazarrón, al acusarlos de no intervenir para evitar el desahucio sin realojo, “pese a que hay una Ley de Vivienda murciana que obliga a las administraciones públicas a ofrecer un realojo digno a toda familia que pierda su casa”.

También se han producido momentos de tensión cuando la Guardia Civil ha obtaculizado el paso de una ambulancia solicitada por un vecino del barrio, ya que estaba desplegado el dispositivo policial para efectuar el desalojo.

“Nos hemos reunido esta misma mañana”

La alcaldía del Ayuntamiento ha comunicado a este medio que tuvo conocimiento del desalojo el pasado jueves. Desde el Consistorio aseguran que han intervenido “manteniendo reuniones tanto con miembros de la familia como de la plataforma”. El Ayuntamiento a través de sus Servicios Sociales, “ha ofrecido distintos recursos alternativos y ayudas de emergencia social tanto municipales como regionales para personas que se hallan en esta situación”.

Esta misma mañana han mantenido una reunión con la alcaldesa representantes de la plataforma, la interesada en cuestión y algunos familiares y técnicos de Servicios Sociales en la que se han tratado las distintas alternativas en cuanto a recursos y diferentes ayudas solicitadas. Desde el Ayuntamiento han indicado que tras el encuentro, “la interesada ha optado por la vía que ella ha considerado más beneficiosa”.

Etiquetas
stats