Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EQUO reclama acciones contra la contaminación del aire en Murcia

El tráfico y la actividad en los polígonos dispara la contaminación en Murcia / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

EQUO Murcia ha expresado su inquietud por los valores de contaminación atmosférica detectados en la ciudad de Murcia, y ha exigido al ayuntamiento de la capital que deje de ignorar la situación y plantee soluciones. El partido verde ha reclamado una vez más que se pongan en práctica una serie de medidas urgentes para resolver el problema desde las concejalías de Transportes y de Medio Ambiente.

Desde EQUO opinan que “sólo será posible reducir los niveles de contaminación atmosférica de la ciudad de Murcia mediante el fomento de la movilidad sostenible, la habilitación de carriles bici, la creación de una red eficaz de autobuses urbanos de emisiones cero que conecten el casco urbano con las pedanías, y el diseño de campañas de concienciación ciudadana”. A juicio de esta formación, “habría que apostar por un transporte público ecológico y de mayor frecuencia para las pedanías, así como para otros tantos puntos neurálgicos del municipio como los polígonos industriales, hospitales y universidades”.

“Los altos niveles de contaminación atmosférica detectados en la ciudad de Murcia, con altas tasas de partículas en suspensión PM10 y de dióxido de Nitrógeno (NO2) durante el pasado mes de enero, tal y como han denunciado Ecologistas en Acción, demuestran que, lejos de luchar contra este problema, el ayuntamiento de Murcia sigue ignorándolo”, ha afirmado EQUO. Y ha añadido que “la alta concentración de tráfico rodado en las calles y la actividad industrial en los polígonos son el origen de estos episodios de alta contaminación, que producen problemas respiratorios y cardiovasculares, y el aumento de los ingresos hospitalarios”.

Para el partido verde, la realidad que fotografian las mediciones de la calidad del aire “contrasta con la pretensión del ayuntamiento de ser capital mundial de la Hora del Planeta”, al quedar finalista del concurso “Desafío de las Ciudades” de la organización WWF, al que se han presentado 160 ciudades de todo el mundo. A dicho evento concurren, además de Murcia, otras ciudades españolas como La Coruña y Córdoba.

“Los argumentos que esgrime el consistorio son, irónicamente, que apuesta por la sostenibilidad en el transporte público y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones, cuando lo cierto es que la ciudad de Murcia soporta cada vez más tráfico motorizado y el aire es cada vez más irrespirable, como lo demuestran los datos”, han concluido.

Etiquetas
stats