Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia, cuarta provincia a nivel nacional en número de asesinados en Mauthausen reconocidos por España

Prisioneros de Mauthausen transportan piedras para la construcción del campo

Santiago Cabrera Catanesi

El Registro Civil Central ha hecho público este viernes 9 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de los 4.427 españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen. Entre las víctimas, aparecen 214 vecinos de la Región de Murcia, la cuarta provincia con más víctimas a nivel nacional que no consiguieron salir con vida de este campo situado en la actual Austria. Con esta medida, los familiares de los asesinados por el nacionalsocialismo alemán podrán registrar a sus parientes como fallecidos.

La Región de Murcia posee al menos 420 vecinos que sufrieron la deportación a un gran número de campos nazis, principalmente al de Mauthausen, y alrededor del 60% no consiguió salir con vida. En España apenas hay una decena de supervivientes del Holocausto y uno de ellos es Juan Aznar, un vecino de Caravaca que sobrevivió a casi cinco años de torturas, hambre, frío o trabajos forzados durante su cautiverio en Mauthausen. 

Los datos de los fallecidos en Mauthausen-Gusen que publica el BOE fueron remitidos por el gobierno de Francia a la dictadura franquista en 1952, pero fueron escondidos por las autoridades españolas hasta la fecha de hoy: “Si esta información hubiera salido a la luz en su momento, muchos supervivientes o familiares de los deportados podrían haber recibido las indemnizaciones que los gobiernos de Alemania y Francia ofrecieron a estas víctimas de la II Guerra Mundial”, cuenta el historiador Víctor Peñalver a este periódico. 

El historiador, que ha promovido homenajes en 14 municipios de la Región para las víctimas murcianas del nazismo, lamenta que la ocultación de estos datos haya impedido que “muchas familias desconocieran que su padre, el abuelo o el tío que buscaban en realidad había sido deportado y asesinado en un campo nazi”. Uno de esos casos es el de la familia del deportado Martín del Amor Hurtado (Cehegín, 1912 - Mauthausen, 1941), que conoció su trágico final en 2018 tras estar durante casi 80 años intentando localizarlo en Argentina, país al que creían que había huido al concluir la Guerra Civil Española. 

La publicación del BOE con los datos de los españoles asesinados en Mauthausen-Gusen forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. “No están todos los nombres”, apunta Peñalver, “porque la información del BOE es de 1952 y los historiadores hemos descubierto en todo este tiempo a muchas más víctimas que no figuran en este listado”. El historiador adelanta a este medio que el profesor Gutmaro Gómez Bravo (Universidad Complutense de Madrid) añadirá 695 nombres más de víctimas españolas del genocidio nazi.

Listado de españoles fallec... by eldiario.es on Scribd

Una concejala del PP equipara las bajas de la División Azul con las víctimas murcianas del nazismo

El 15 de abril de 2016 el pleno municipal de Cehegín (Murcia) aprobó una moción de reconocimiento y homenaje a sus doce vecinos deportados a campos de concentración nazis (meses después, se descubrirían dos víctimas más). La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el Partido Popular. Su portavoz, Mª Dolores Carrasco lamentó que se planteara esta propuesta aludiendo a que se “debería homenajear también a los ”miembros de la División Azul, a las víctimas de ‘la matanza de Paracuellos’ o a los asesinados por ETA“ (minuto 3:14).

Etiquetas
stats