Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estrenan en Murcia 'District Zero', un documental sobre la vida de los refugiados sirios

Zaatari, lugar donde se grabó el documental Disctrict Zero / Oxfam Intermón

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La película, de 65 minutos de duración, narra la historia de Maamun Al-Wadi, un refugiado sirio que vive en el campo de Zaatari, en Jordania, y que regenta un pequeño negocio donde repara móviles, carga baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria. Un día, Maamun decide comprar una impresora y ofrecer a sus clientes la posibilidad de imprimir las fotos que guardan en sus teléfonos, “fotos de tiempos más felices”. “Allí, en Siria, está su pasado: la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar, pero también la guerra, la destrucción, el miedo y la huida”, explican desde Oxfam Intermón.

La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco, cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical y el apoyo de Canon durante el rodaje, y forma parte de la campaña “EUsaveLIVES-Tú Salvas Vidas” que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están llevando a cabo “para concienciar sobre la realidad cotidiana de las casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria”.

“Durante el rodaje en Zaatari, en la diminuta tienda de Maamun, descubrimos que nadie quería imprimir la guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse, recordarse, subrayar su identidad siria, su identidad como personas”, explica Jorge Fernández Mayoral, uno de los tres directores del documental, quien añade: “Las fotografías que cada día se imprimen en la tienda de Maamun nos cuestionan no solo la identidad de las personas refugiadas, sino también la nuestra. ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos, dónde vamos al morir?”.

En la película, y a través del contenido de los móviles de las personas refugiadas, “el público puede ponerse en su piel y descubrir que todos podemos algún día vernos obligados a migrar”. La actriz británica y embajadora humanitaria de Oxfam, Michelle Dockery, visitó el campo de Zaatari en 2013 con Oxfam y se ofreció a narrar el tráiler de District Zero con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis de Siria: “District Zero es una película fascinante que nos adentra en el mundo a menudo invisible de los refugiados, un mundo de caos y desarraigo”. “Es una película clave que muestra la compleja realidad de las personas que están en una situación límite y que, a pesar de todo y aunque cueste creerlo, todavía tienen esperanza”, relata Dockery.

Zaatari: lugar de resistencia

La actriz Michelle Dockery describe el lugar donde se ha grabado District Zero: “El campo de refugiados de Zaatari es hoy la cuarta ciudad más grande de Jordania, un lugar sombrío en medio del desierto, donde la vida es dura pero la gente resiste positiva; muchas de las personas que conocí habían tenido una vida muy parecida a la nuestra, con sus familias y amigos, trabajos y hogares, pero el conflicto las ha obligado a vivir en condiciones muy difíciles, con un futuro incierto”. “Estas personas permanecen atrapadas en el limbo, sin saber cuándo van a ser capaces de volver a encontrarse con sus familias o regresar a su país”, subraya Dockery.

Por su parte, Alexander Polack, portavoz de la Comisión Europea para Ayuda Humanitaria, Gestión de Crisis y Cooperación Internacional y Desarrollo, relata: “El conflicto sirio ha provocado la mayor crisis humana desde la Segunda Guerra Mundial, las necesidades aumentan, los desplazamientos de población continúan, y toda una generación de niños se ven expuestos a la guerra y la violencia, cada vez más privados de servicios básicos, como educación y protección”.

“A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada estadística, hay una historia que contar. Queríamos ponerle rostro al drama cotidiano de millones de personas para conseguir generar empatía”, afirma Pablo Tosco, portavoz de Oxfam y también director del documental, quien justifica la elección del lugar del rodaje: “Escogimos grabar el documental en Zaatari porque es uno de los campos de refugiados más grandes del mundo y el reflejo de una de las crisis que más desplazamientos han provocado, con 7,6 millones de personas que han abandonado sus hogares dentro de Siria y 4 millones que han decidido huir del país”.

Estreno en el Festival de San Sebastián

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre y desde entonces ha circulado por los principales festivales nacionales e internacionales. “Fue un honor participar en San Sebastián con District Zero”, ha dicho otro de sus directores, Pablo Iraburu, para quien se trata de “una película profundamente coral y colaborativa”. “La hemos dirigido entre tres personas, la producción ha involucrado a gente de media docena de países, a lo largo del proceso se han hablado muy diversos idiomas, y su distribución la estamos planteando como un asunto global”, añade Iraburu.

“Tanto Oxfam como ECHO trabajan para ayudar a los afectados por la crisis siria desde sus inicios”, recuerdan desde la ONG, para después invitar a todas las personas interesadas a acudir al estreno de District Zero a en Murcia. La cita: miércoles 6 de abril a las 19:00 horas, en el Hemiciclo de Letras del campus de La Merced, en la Universidad de Murcia. Más información en este enlace.

Etiquetas
stats