Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen soluciones al problema del aire acondicionado en el Hospital Morales Meseguer

Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia / AS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

En uno de los veranos más calurosos que se recuerdan en la Región de Murcia, y en especial en su capital, se vienen produciendo problemas en el aire acondicionado del Hospital General Universitario Morales Meseguer que están causando molestias tanto a los pacientes ingresados como a los que acuden a las consultas externas, así como a los propios profesionales. Colectivos, sindicatos como SATSE y partidos políticos como Cli AS, PSOE y C's se han sumado a las protestas en los últimos días.

Desde Alternativa Socialista se ha denunciado la “racanería” o la “falta de previsión del Gobierno regional del PP” en el citado hospital, “donde los profesionales y los pacientes soportan unas temperaturas impropias de un centro hospitalario por problemas en el sistema de aire acondicionado”. “Esta situación la llevan soportando desde hace días, haciendo caso omiso los responsables del SMS de las quejas interpuestas por pacientes y profesionales del centro”, ha explicado Cli AS.

Dicha formación ha afirmado que “esta situación no parece ser un hecho aislado”, puesto que ha constatado “problemas similares en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y en el Hospital Los Arcos en San Javier”. A juicio de la formación socialista, “más que una avería es un nuevo intento de ahorro del Gobierno regional del PP, en esta ocasión a costa de la comodidad de los pacientes”.

Desde Alternativa Socialista se ha exigido que “de manera inmediata se proceda a ofrecer un correcto funcionamiento de los sistemas de climatización de la red de hospitales públicos de la Región”. “Consideramos que la nueva consejera de Sanidad, profesional cualificada de la salud, no puede estrenarse en su cargo sometiendo a los pacientes y profesionales a unas temperaturas altísimas, en el proceso de hospitalización y de ejercicio de su profesión respectivamente, por el simple hecho de ahorrarse un puñado de euros que ayuden a cuadrar el desaguisado presupuestario de la CARM fruto de la pésima gestión del PP”, ha concluido.

Por su parte, esta misma semana visitó el hospital la diputada regional Consuelo Cano, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, “para comprobar en persona las denuncias sobre el asfixiante calor en distintas zonas del centro, como urgencias, UCI y la 5ª planta izquierda pequeña, hechas por familiares de enfermos ingresados”. Cano pudo comprobar “que la deficiencia denunciada se extiende también a zonas no asistenciales, donde los trabajadores soportan sus jornadas de trabajo en un ambiente sofocante”. De hecho, la diputada observó “la presencia de ventiladores particulares en distintas habitaciones, así como unidades portátiles de aire acondicionado en otras zonas”.

Según el PSOE, familiares de hospitalizados en la zona de UCI le han confirmado estos hechos, incluída la presencia de ventiladores adquiridos por ellos mismos, y le han trasladado su indignación “por las pésimas condiciones que tienen que soportar tanto los enfermos como sus familiares”. La diputada socialista anunció que va a presentar una pregunta para respuesta escrita a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con el objetivo de que dé explicaciones “sobre esta injusta situación”.

La última formación en sumarse a la protesta ha sido Ciudadanos, que mediante un comunicado ha hecho pública su “preocupación por la situación actual que están sufriendo los pacientes, familiares y profesionales sanitarios del Hospital Universitario Morales Meseguer debido al mal funcionamiento del aire acondicionado en el recinto hospitalario”.

C's ha coincidido en la denuncia expresada por el PSOE, con la información que les ha llegado de boca de los mismos familiares y pacientes: “Son varias las unidades que acusan esta situación, entre las que se encuentran plantas de hospitalización e incluso la Unidad de Cuidados Intensivos donde se están utilizando ventiladores, según nos informan miembros de la plantilla del centro sanitario”.

Además, Ciudadanos ha explicado que “las instalaciones del hospital son muy anticuadas”, que “no responden a las olas de calor que está sufriendo Murcia” y que “se hace prácticamente imposible su reparación”. “Para numerosas enfermeras y personal médico la situación se ha hecho insostenible, al tiempo que la desesperación de familiares y pacientes es cada vez más acuciante”, ha añadido C's. El partido naranja ha relatado también que “la dirección del hospital está acometiendo traslados de pacientes con riesgo, para evitar mayores complicaciones”.

“Nos han comunicado que se encuentran a la espera de soluciones pero que éstas no llegan”, ha afirmado Ciudadanos. El partido naranja asegura que está trabajando “para ayudar a encontrar una solución”, y exige “que se tomen medidas urgentes, dado que este hecho supone un riesgo muy serio, especialmente para el paciente, que se agrava en las fechas en las que nos encontramos”.

Etiquetas
stats