Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reivindicación vecinal contra el muro de las obras del AVE en Murcia suma apoyos

Miles de vecinos se manifiestan en Murcia para pedir el soterramiento del AVE

Rafa López

Murcia —

La movilización vecinal sin precedentes de la historia de Murcia está dando sus frutos. Si Adif ya ha reflejado en un proyecto que albergará el soterramiento para 2023 -falta por saber qué pasará con el AVE hasta entonces-, numerosos colectivos y asociaciones han mostrado su apoyo a la Plataforma Pro Soterramiento y sus reivindicaciones. La última ha sido la organización de consumidores, FACUA que se suma a las reivindicaciones ciudadanas para soterrar las vías del AVE a su paso por Murcia.

Además, la asociación insta a Fomento a que modifique el plan de obras previsto, que contempla habilitar en plena ciudad un tramo ferroviario en superficie rodeado por enormes muros de metacrilato.

En el comunicado, FACUA “respalda las reivindicaciones y movilizaciones que multitud de vecinos vienen promoviendo en las últimas semanas junto a la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor en rechazo al proyecto de Adif para la integración de la alta velocidad y el desvío del tráfico ferroviario de Murcia”.

La asociación pide a Fomento que no vulnere la Ley 38/2015, del sector ferroviario, que refleja que “para el establecimiento de una línea o tramo, estación de transporte de viajeros o terminal de transporte de mercancías integrante de la Red Ferroviaria de interés general, o su modificación significativa desde el punto de vista del trazado o de sus condiciones funcionales o de explotación, será precisa la aprobación, por el Ministerio de Fomento, de un estudio informativo, con arreglo a lo previsto en esta ley y a la normativa reglamentaria que la desarrolle”.

Un “estudio informativo” contemplado, pues, por ley, que comprenderá el “análisis y la definición, en aspectos tanto geográficos como funcionales y de explotación, de las opciones de una actuación determinada y, en su caso, de la selección de la alternativa más recomendable como solución propuesta”.

Tráfico cortado durante el fin de semana

El tráfico ferroviario continúa cortado en su tramo Cartagena - Alicante. Adif, responsable del mantenimiento de las vías asegura que el motivo es la “complejidad” para reparar los sistemas de seguridad que quedaron destrozados en los actos vandálicos del pasado martes. Se trata del tercer día consecutivo sin circulación de trenes en la capital de la región, lo que mantiene el plan alternativo de traslado de viajeros en autobuses.

Renfe se ha pronunciado al respecto y confirma que mantendrá el dispositivo de transbordos en autobús de los viajeros hasta que finalicen los trabajos y se pueda asegurar la máxima seguridad. Adif no quiere dar una fecha para el restablecimiento total del tráfico debido a los “graves daños” en la línea.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha instado a que se deje trabajar a los obreros que “están ejecutando el soterramiento” de las vías del tren a su paso por Murcia, y ha instado a las partes a “reflexionar” y a sentarse en la comisión de seguimiento de las obras planteada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Etiquetas
stats