Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Murcia ha decidido: soterramiento ya”

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Ya se ha acabado el plazo de la Unión Europea para solicitar ayudas con las que subvecionar infraestructuras como el soterramiento, tanto los llamados 'fondos Junker' como los fondos 'Conecta Europa'. Lo advirtió esta semana el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y añadió que se trata de “varias decenas de miles de millones de euros para sufragar hasta el 40% de autovías, tendidos ferrovarios y obras públicas, que se verían primadas con dinero de Europa a los que podríamos optar”.

Sin embargo, Pro Soterramiento puntualiza que “esos fondos de conceden si se piden”, y que no ha sido el caso de la Región de Murcia, a pesar de que los gobernantes aseguran que no hay dinero para llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril en la capital regional. “Hay que se poco espabilados para desaprovechar esta ocasión y poder hacer una infraestructura como el soterramiento”, ha defendido Contreras, exponiendo los casos de comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León o Aragón, a las que Fomento ha ayudado pidiendo los fondos europeos.

A juicio de la Plataforma Pro Soterramiento, si no se solicitan para el caso murciano es “porque saben que el proyecto del AVE es ilegal, porque no tiene declaración del impacto ambiental, y no quieren que Europa les deniegue el dinero para una obra que no cumple con los requisitos”.

La asociación vecinal ha tenido palabras duras para el expresidente Ramón Luis Valcárcel, “que ha conseguido su objetivo, sentarse en un sillón del Parlamento Europeo y tener un retiro dorado”, para el alcalde Cámara, “que ha traicionado a los murcianos”, y en general, para los gobernantes de la Región de Murcia en sus diferentes administraciones: “La enfermedad crónica de nuestros gobernantes es la sumisión y la obediencia ciega para que no les muevan la silla”, ha argumentado Contreras, para quien se trata de “políticos que no quieren servir a los murcianos, sino profesionalizarse en la políticia con una condiciones laborales que se alejan de las de la mayoría de los ciudadanos”.

Tampoco se han olvidado de la ministra de Fomento, “que cada vez que habla, miente”: “Ana Pastor dijo hace poco más de un año que el AVE ni se privatizaría nunca, y ya lo ha incumplido; las empresas están haciendo un 'lobby' y poniendo condiciones a Fomento para que se abarate el precio de la privatización, y lo lograrán porque son sus amiguetes, precisamente en nuestra línea de ferrocarril”, ha sentenciado Joaquín Contreras.

Aislados y sin futuro

Movidos por el aire frío y sumergidos en el ruido crónico que sacude al barrio entre el sonido de las barreras bajadas, las bocinas de los trenes y el claxon de los vehículos que descargan su desesperación por la espera, los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento han reiterado que “pronto se consumará el engaño a Murcia, porque aunque digan que la llegada del AVE es provisional, el soterramiento nunca se hará”. “No hay compromiso presupuestario ni calendario”, elementos que vienen a confirmar una nueva afrenta para la Región de Murcia.

Joaquín Contreras ha explicado que la llegada del AVE en superficie “será la puntilla a algo que ha venido sucediendo dolorosamente en nuestra democracia, y es el intento por arrinconar a Murcia por parte de nuestra clase política”. En esa línea ha lamentado que se despojara a la Región de Murcia de la provincia de Albacete, porque “otro gallo nos cantaría si fuéramos una comunidad con dos provincias”, y ha recordado hechos pasados que refuerzan su teoría.

“La A-92 se quedó en Baza, el Euromed se paró en alicante, el ferrocarril transversal del Mediterráneo se cortó en los años 80 con el ministro socialista Barón”, y ahora se abre un panorama sombrío porque “el corredor del Mediterráneo se quedará empantanado en Valencia, y las mercancías de Algeciras se irán por el centro de la península puenteando a nuestra Región”. A su juicio, el panorama es sombrío porque Murcia seguirá aislada “y sin futuro”.

“Murcianos de dinamita”

“Es el engaño del tocomocho”, ha afirmado Joaquín Contreras, para añadir que “aquellos murcianos de dinamita que decía Miguel Hernández, se han consumido”. “Si aguantamos esto, es porque nos merecemos este Gobierno, pero yo creo que no nos lo merecemos y por eso las elecciones de mayo son una oportunidad de cambio”, ha expresado Contreras antes de incidir en el engaño del alcalde Cámara, que se comprometió a pedir dinero a Europa para cofinanciar la obra del soterramiento y no lo ha cumplido: “No pueden ir a pedirle a Europa unos fondos para una obra que no cumple con sus requisitos, porque es una obra ilegal sin declaración de impacto ambiental”.

Por todo ello, la Plataforma Pro Soterramiento ha hecho un llamamiento a toda la ciudad a sumarse a la concentración de protesta que han convocado para hoy, sábado 28 de febrero, a las 18:30 horas en la plaza del Cardenal Belluga. Una protesta que será “pacífica como siempre” y en la que volverán a insistir en que “ los murcianos no podemos esperar más y hemos decidido soterramiento ya”.

Etiquetas
stats