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Grupo Interbús (LYCAR) demandada por presuntas irregularidades en los concursos públicos de dos líneas

Imagen de una concentración de los trabajadores de Grupo Interbús en las instalaciones de la estación de autobuses de Murcia el pasado mes de febrero

elDiariomurcia

Murcia —

El grupo mercantil “Interurbana de autobuses, S.A.” (Grupo Interbús), cuyo nombre comercial en Murcia es LYCAR, es una de las empresas concesionarias de las líneas de transporte regular y discrecional de viajeros. A día de hoy, asume la realización de rutas por toda la geografía regional, entre las que se encuentran: Murcia-Cartagena, Murcia-Molina de Segura-Cieza, Yecla-Murcia, Jumilla-Murcia, Águilas-Murcia, y un largo etc. Además, por la gestión de algunas de estas líneas, viene recibiendo subvenciones del gobierno regional desde hace varios años.

Según denuncia el comité de empresa en su demanda, Grupo Interbús facilitó al Ministerio de Fomento en fecha de 2 de junio de 2015 los datos de cinco conductores que supuestamente debían ser subrogados en el caso de que ésta perdiera la concesión de la línea Cartagena-Almería, como así ha sucedido, ya que esta línea ha pasado a ser gestionada por la empresa Bus Madrid Almería, S.L. desde el pasado 15 de julio. Sin embargo, la inclusión en el listado de tres de estos cinco trabajadores se habría efectuado incumpliendo la normativa y el convenio de aplicación.

En el caso del concurso referente a la línea Jaén-Benidorm, estas irregularidades sucederían con al menos dos conductores, un mecánico y una taquillera.

La empresa habría remitido una información falsa al Ministerio de Fomento sobre las rutas que hacían algunos conductores. Todo ello con la pretensión de que trabajadores asignados a una determinada línea y residentes en la Región de Murcia -concretamente en Águilas y Cartagena-, pasaran a figurar en el listado de conductores adscritos a rutas que comienzan en Almería o Jaén, es decir, a cientos de kilómetros de distancia de las que han hecho hasta ahora, y de esta forma salgan indebidamente de su plantilla.

Asimismo, se denuncia que, desde que Grupo Interbús remitió estos datos al Ministerio, ha estado ocultando esta maniobra a la nueva empresa contratista, al comité de empresa y a los trabajadores afectados, quienes se enteraron de que habían sido adscritos a una línea diferente a la suya cuando la nueva contratista se puso en contacto con ellos hace escasos días, por lo que Grupo Interbús habría ocultado esta información durante más de un año.

De hecho, recientemente, la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia ha elaborado un informe en el que se señala que la mercantil no ha respetado los derechos de información de los representantes de los trabajadores en los últimos meses.

Fuentes cercanas al comité de empresa manifiestan su contrariedad porque algunos de los trabajadores afectados son los de mayor antigüedad de la plantilla y creen que, tras forzar su salida de esta forma, van a ser sustituidos por trabajadores con contratos temporales y salarios muy inferiores.

La representación de los trabajadores afirma que varios de los afectados por estas subrogaciones supuestamente irregulares son personas cuya edad es superior a los cincuenta años, y que se han visto desbordados emocionalmente, tanto por el hecho de tener que desplazarse lejos de su domicilio y de su familia para evitar perder su trabajo, como por sentirse maltratados por Grupo Interbús tras muchos años de servicio. Asimismo, se indica que tras conocer que pasaban a integrar la plantilla de Bus Madrid Almería, hay trabajadores que han comenzado a padecer problemas de ansiedad y depresión: “Esta gente me ha destrozado la vida”, afirma uno de los afectados –de baja laboral desde hace unas semanas.

Finalmente, el comité de empresa está estudiando una serie de acciones alternativas a las ya emprendidas a nivel judicial, que se darán a conocer después de agosto.

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