Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Huermur vuelve a solicitar la protección de Bien de Interés Cultural para el Puente Viejo

Puente Viejo, ciudad de Murcia

elDiariomurcia

0

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de los Peligros ha caducado, sin haber sido definitivamente resuelto por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional, todo ello a pesar de haber obtenido los informes favorables de las entidades consultivas, ya que los trámites se iniciaron en febrero de 2015.

Huermur señala que los servicios jurídicos de la Consejería, mediante un informe elaborado en junio de 2017, señalaban que existía un error en el procedimiento de información pública y que debía retrotraerse el procedimiento para un nuevo trámite de información pública, pero al haber transcurrido el plazo máximo previsto en la ley de patrimonio para resolver el expediente, dos años, este ha caducado al no haber obtenido la resolución definitiva de declaración dentro del plazo estipulado.

El colectivo conservacionista reprocha a la Consejería de Cultura y a sus dirigentes la falta de interés en la protección de los monumentos de Murcia, ya que no es la primera vez que les caducan expedientes de protección BIC de monumentos, y desde Huermur recuerdan por ejemplo que también caducó el entorno de protección del monumento del Paseo del Malecón.

De la misma forma Huermur esta semana, y aprovechando el 278 aniversario del puente en el día de Ntra. Señora de la Asunción, ha presentado de nuevo la solicitud de protección del Puente de los Peligros como Bien de Interés Cultural, incluyendo además un entorno de protección de más de 76.000 metros cuadrados, que garantiza así la efectiva conservación y protección de los valores del monumento.

Huermur también señala que gran parte de la delimitación del entorno se ha realizado con las aportaciones de las entidades consultivas, del Colegio de Arquitectos y con los propios informes de Cultura, por lo que espera que la consejería no ponga más impedimentos para establecer un entorno lo debidamente adecuado, que garantice la preservación de los valores de uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Murcia.

Etiquetas
stats