eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

IU pide la dimisión de la directora general de Calidad Ambiental por el vertedero de Escombreras

Izquierda Unida responsabiliza a María Encarnación Molina por el enterramiento irregular de mil toneladas de residuos tóxicos y ANSE ha exigido la clausura del vertedero de BEFESA en el Valle de Escombreras

Maquinaria trabajando en el vertedero del Valle de Escombreras / Foto: ANSE

Maquinaria trabajando en el vertedero del Valle de Escombreras / Foto: ANSE

La Guardia Civil ha detenido esta semana a cinco personas por el enterramiento irregular de mil toneladas de residuos tóxicos, entre los que se encuentra el amianto, en un vertedero del Valle de Escombreras. Y las reacciones no se han hecho esperar: Izquierda Unida-Verdes ha exigido hoy la dimisión "inmediata" de la directora general de Calidad Ambiental, María Encarnación Molina, por "poner en juego" la salud y la seguridad de los habitantes del entorno, mientras que la Asociación de Naturalistas del Sureste han pedido la clausura del vertedero de la empresa BEFESA, y han recordado que ya denunciaron ante el SEPRONA, a mediador de mayo, la realización de movimientos de tierras y vertidos en dicho vertedero.

ANSE solicitó a la Comandancia en Murcia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que se investigaran posibles irregularidades en el tratamiento de residuos en el paraje del Valle de Escombreras. Según la organización ecologista, en tarde del sábado 16 de mayo, "un técnico de ANSE fotografió los trabajos de diversa maquinaria realizando movimientos de las tierras acumuladas al sur del vertedero de residuos peligrosos de BEFESA, y trasladándolas a una nave cubierta situada en la planta de reciclado de aceites situada al Este del vertedero, donde eran descargadas".

"Paralelamente", prosigue ANSE, "una máquina de cadenas trabajaba sobre el vertedero de residuos peligros, aparentemente allanando caminos y recomponiendo parte de los depósitos de materiales, en los que se observaban vertidos recientes". "Las láminas de protección de los residuos aparecían rotas por diferentes lugares, y la altura de residuos acumulada resultada considerable, encontrándose a una cota notablemente más elevada que las instalaciones y naves próximas", han relatado.

La asociación ecologista ha explicado que su director, Pedro García, "mantuvo una reunión el día 19 de mayo con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente en la que les informó de las obras observadas tres días antes, y se estudiaron las imágenes de los movimientos de las máquinas y nuevos depósitos de vertidos sobre la cubierta de sellado del vertedero". "Los técnicos de la Dirección General informaron a ANSE que el SEPRONA estaba trabajando también para averiguar la tipología de diferentes residuos del vertedero", han añadido.

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes ha estimado que "este enterramiento no ha podido pasar desapercibido para la dirección general de Calidad Ambiental, que se supone vela por la seguridad y la salud de la ciudadanía", y ha advertido de que la empresa investigada "no se caracteriza precisamente por tener un expediente inmaculado". "No se puede exigir a los vecinos y vecinas que confíen en las Administraciones públicas cuando estas demuestran estar más por la defensa de los intereses de determinadas empresas que por los de la ciudadanía", ha sentenciado IU-V.

Viene de largo

ANSE ha aprovechado para recordar que "no se ha realizado ningún tipo de restauración ambiental ni de la superficie del depósito de residuos de BEFESA ni de las roturaciones realizadas al norte del mismo, y que fueron denunciadas por la Asociación en la primavera de 2001".

Según la ONG ecologista, BEFESA, anteriormente denominada Trademed, "fue inicialmente presentada como la Plataforma para la Mejora Medioambiental de Cartagena, con el objetivo de dar solución al problema del tratamiento de residuos peligrosos de la Región de Murcia". "Sin embargo", prosiguen, "el incumplimiento de la legislación ambiental ha estado presente desde antes de contar con el acta de puesta en marcha de la actividad". En la primavera de 2001, ANSE denunció "el almacenamiento ilegal de cerca de 5000 toneladas de residuos peligrosos de todo tipo, procedentes de todos los rincones de España, fuera de las instalaciones autorizadas y en pésimas condiciones, lo que conllevó a la imposición de la mayor sanción que la Comunidad Autónoma había puesto hasta entonces por el incumplimiento de la normativa de Medio Ambiente".

"Desgraciadamente", explican desde la asociación ecologista, "BEFESA se ha librado también de varias sanciones por la inadecuada tramitación de diversos expedientes sancionadores, y no ha cumplido con la obligación de restaurar el paisaje y hábitat naturales de las montañas roturadas ilegalmente, a pesar de que han transcurrido ya 14 años desde la denuncia de ANSE".

La Asociación de Naturalistas del Sureste destaca "la actitud negligente de la Comunidad Autónoma en el control de BEFESA, que es una buena muestra de la escasez de medios e interés por parte de los responsables de Medio Ambiente durante los últimos años para el control del cumplimiento de la normativa sobre residuos peligrosos". Además, exige "que esta nueva denuncia finalice con el cierre definitivo del vertedero, la restauración ambiental de la zona, el establecimiento de un programa de seguimiento a largo plazo que garantice que los residuos almacenados no perjudican al medio ambiente ni a la salud de las personas, y se depuran las responsabilidades civiles y penales a que hubiera lugar".


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha