Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de la protesta vecinal en Murcia pide en la Asamblea retrasar la llegada del AVE hasta finalizar el soterramiento

70 días de protestas

Rafa López

Murcia —
  • La Plataforma se muestra de acuerdo con el actual plan de soterramiento de Adif como se supo en la última reunión entre ambas partes pero no quieren que la infraestructura se inaugure en superficie

“Podemos esperar dos años”, ha sentenciado el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento Joaquín Contreras. “Podemos esperar a tener una nueva estación en Murcia, con una nueva avenida y una zona de aparcamientos suficientes y accesos a las rondas y autovías. No hacerlo así es un verdadero desatino, un despropósito que la ciudadanía no entiende y no sabemos a qué intereses puede obedecer”, ha continuado. Contreras ha calificado la infraestructura ferroviaria actual como “una ratonera”, refiriéndose a la Estación del Carmen.

Con ese razonamiento ha inaugurado la comisión de seguimiento de la Asamblea Regional sobre el soterramiento y la llegada del AVE. Un AVE que el gobierno insiste en inaugurar en la primavera de 2018, y así lo ha confirmado el presidente López Miras una vez más, en esta ocasión en los micrófonos de Cadena SER. “2018 va a ser el año de la Región de Murcia, del AVE y del Aeropuerto de Corvera”, ha sentenciado el presidente regional.

De esta forma, a la Plataforma solo le queda la vía europea para conseguir su propósito, y aunque el soterramiento parece una realidad, y así lo ha hecho saber Adif, la Región tendrá alta velocidad en superficie al menos dos años. De momento, Europa escuchará el próximo 23 de noviembre la petición de paralización de las obras, a la espera del veredicto.

El grupo parlamentario Podemos acepta como solución la petición de la Plataforma Pro Soterramiento, de retrasar dos años la llegada del AVE hasta que la primera fase de soterramiento esté finalizada. El diputado regional Andrés Pedreño considera “histórica” la comparecencia de Joaquín Contreras puesto que es la primera vez que se le da voz a la Plataforma Pro Soterramiento en la Asamblea Regional. Pedreño ha señalado que con la llegada del AVE nos jugamos “el futuro ferroviario de la Región y, por tanto, debemos escuchar a los vecinos que piden un plazo de dos años para que el tren llegue soterrado de manera integral y no se vean cancelados los servicios de cercanías a Alicante”.

La formación morada ha añadido una serie de alternativas para que en los próximos dos años el AVE “vaya por abajo y no por arriba con llegada provisional hasta Beniel y que se planifique su compatibilidad con los cercanías y que se acondicione la estación del Carmen para que sea una estación moderna y bien acondicionada”.

Una propuesta “inasumible”

El Partido Popular, según ha afirmado en la comisión su diputado regional Juan Guillamón, entiende la petición de Contreras, pero la considera inasumible: el señor Contreras -Plataforma Pro soterramiento- no quiere que llegue el AVE hasta que no esté hecho el soterramiento y eso es algo inasumible para el Partido Popular desde el punto de vista económico, sin dar más detalles.

El diputado, que fue víctima del accidente ferroviario de Chinchilla de 2003 ha afirmado que el Gobierno de España “está cumpliendo al milímetro todos los compromisos adquiridos respecto al soterramiento desde que el ministro de Fomento visitó la Región el 30 de septiembre”. Además, Guillamón ha matizado que han hecho todo lo posible para reducir de 6 a 2 las fases en la obra del soterramiento.

El diputado del PP en la Asamblea le ha pedido a la Platafoma que deje al margen ya la política y las excusas y ha acusado a Podemos de manipulación para recordar que sus líderes de aquí y de Madrid están presentes en todas las manifestaciones callejeras. También ha pedido expresamente a Joaquín Contreras que se allane, y retire la denuncia presentada contra el presidente de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Murcia y miembros de sus gobierno porque las obras son legales y cuentan con su Declaración de Impacto Ambiental tal y como ha confirmado la Comisión Europea.

Por su parte, el diputado regional socialista, Joaquín López Pagán, ha criticado el “triunfalismo” del Partido Popular respecto a la llegada del AVE y la obra del soterramiento, recoradando que “en este momento en el BOE solo figura un proyecto y es para 500 metros del paso a nivel de Torre de Mar, lo demás son actuaciones administrativas que no están plasmadas documentalmente; podemos dar por bueno que se va a ampliar en un kilómetro, pero faltan 6 kilómetros y no hay proyecto”, advirtió.

López Pagán añadió que también es preciso un compromiso de financiación. “Exigimos garantías de que la financiación no va a ser un problema en los sucesivos años en los que se tiene que realizar la obra, porque llevamos seis años sin entender la postura del PP en este tema”, ha concluido.

70 días de protestas

Con todo, la Plataforma Pro Soterramiento no cesa en sus protestas, y su serie de concentraciones en las vías continúa. Con la de anoche, ya son 70 días los que acumulan de protestas, ahora para pedir el compromiso total y documentado del soterramiento y la paralización de la llegada del AVE en superficie.

Además de los problemas mencionados, la Plataforma insiste en que la Estación del Carmen no está adecuada para llegada de una infraestructura como el AVE. “La estación en su conformación y situación actual es absolutamente inadecuada para la llegada del AVE, por mucho que se le lave la cara a un impresentable apeadero enmarcado en un callejero totalmente inadecuado e insuficiente para la recepción de grandes grupos de viajeros”, aseguran desde la Plataforma, enumerando una decene de calles murcianas que constituyen “un verdadero laberinto de muy difícil salida o travesía”. Además, añaden que actualmente en la Estación no caben “ni una docena de taxis y sin un mínimo aparcamiento de autobuses que pudieran recoger a viajeros para ser trasladados a otro lugar de la ciudad”.

“La propuesta de una llegada como sea, precipitada es un verdadero desatino. Sólo con la nueva estación prevista en el 2006 orientada al Sur, hacia la Ronda Sur con un acceso que ya tiene, la Avda. Miguel Ángel Blanco resolverían este grave problema de accesos. Sin contar con que tal propuesta conlleva prescindir de la Estación Intermodal prevista en la nueva estación de ff.cc. y todas sus ventajas de coordinación de otros modos de transporte que incluiría el tranvía”, añaden.

Etiquetas
stats