Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La edición LV del Cante de las Minas permite crear unos 400 empleos

María José Alarcón

La Unión —

La Fundación Cante de las Minas ha hecho balance del impacto de esta nueva edición del certamen flamenco de mayor prestigio en el mundo en términos de rentabilidad social y económica. El festival ha permitido crear en un período de casi dos meses, julio y agosto, un total de 51 puestos de trabajo directos y más de 300 indirectos entre empresas de servicios, montaje, sonorización, imagen o contrataciones de artistas.

A estas cifras hay que añadir el impacto en medios de comunicación. Según datos de la consultora KantarMedia, que ha realizado el seguimiento en periódicos, radio, televisión e Internet, el Cante de las minas ha generado, desde el uno de julio hasta la fecha de hoy, cerca de mil quinientas noticias que han llegado a una audiencia de 248 millones de personas en todo el mundo.

Desde el punto de vista publicitario, una primera estimación de estos impactos informativos ronda los cuatro millones y medio de euros.

El certamen logró congregar a unos veinte mil espectadores que se acercaron hasta La Unión durante los diez días de galas y espectáculos flamencos.

Internet (medios digitales, portales o webs) ha sido el canal de comunicación donde el Festival ha tenido mayor presencia, seguido de prensa escrita, televisión y radio. En la Red, todos los grandes medios de comunicación se hicieron eco del certamen flamenco en sus respectivos portales. La lista la encabeza Yahoo.es News con 29 noticias y una audiencia de casi 70 millones de personas.

De forma paralela al certamen flamenco, la Fundación Cante de las Minas programó alrededor de medio centenar de actividades culturales, entre ellas presentaciones de libros como “Universo Morente”, a cargo de José Manuel Gamboa; exposiciones fotográficas como la de Paco Manzano sobre el maestro Paco de Lucía, y el estreno de documentales como “13.Miguel Poveda” y “De la raíz a la rama” en torno a la familia Fernández, una de las sagas flamencas más importantes de La Unión.

También se impartieron dos Seminarios Internacionales de Flamenco con el apoyo de la Fundación y la UCAM (Cátedra de Flamencología y Escuela de Arte Flamenco). Los cursos, en los que participaron una treintena de alumnos, corrieron a cargo de Eduardo Guerrero, premio Desplante 2013, y Óscar de Manuel, premio Filón 2012.

Para el presidente del comité ejecutivo de la Fundación y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, el balance de esta edición es muy satisfactorio, “no sólo por la importante contribución del certamen a la difusión del flamenco, que es parte esencial de nuestro patrimonio cultural, sino por su rentabilidad social y su aportación a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro municipio”.

Etiquetas
stats