Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lycar readmite al sindicalista “Kawide” Valderrama tras una campaña de apoyo

Santos Valderrama `Kawide"

elDiariomurcia

Murcia —

La empresas de autobuses Lycar y Santos Valderrama “Kawide” han firmado un acuerdo que deja sin efectos el despido comunicado al sindicalista el pasado 7 de diciembre.

Desde el momento del despido, se produjeron acciones de protesta que llevaron a varios centenares de vecinos a concentrarse sucesivamente en las estaciones de autobuses de Molina de Segura y de Murcia, así como a crear una plataforma social que les permitió actuar como interlocutores ante varias instituciones municipales.

Para los diversos integrantes de dicha plataforma, que también incluyó a movimientos sociales locales, como No + Precariedad o Yayoflautas, y a sindicatos como Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM) o Unión para la Acción Sindical (UAS), el despido de Santos Valderrama se debía a “una persecución de la empresa por la labor sindical que venía desempeñando en los últimos años y por las irregularidades que había denunciado”.

El pleno del Ayuntamiento de Molina de Segura aprobó mayoritariamente el pasado 29 de enero exigir a Lycar la readmisión de Kawide y vetar la contratación del consistorio con esta mercantil. Además, el grupo municipal de Cambiemos Murcia denunció irregularidades en los contratos celebrados entre el Ayuntamiento de Murcia y Lycar.

El revuelo que generó el despido de Kawide en la opinión pública molinense y murciana hizo que la causa defendida por la plataforma llegara a oídos del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. De hecho, diputados como Pablo Iglesias, Irene Montero, Rafael Mayoral o Alberto Rodríguez, entre otros, se ofrecieron a aparecer en vídeos y fotografías portando un cartel con el lema “Kawide Readmisión”.

Durante estos meses, Kawide y miembros de la plataforma se han reunido en tres ocasiones con la empresa para acordar una solución al despido. Finalmente, el sindicalista se volverá a integrar la plantilla de conductores de Lycar y a desempeñar su labor como secretario del comité de empresa.

Etiquetas
stats