Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras alude al Pacto Regional del agua como solución a la sequía

Reunión de representantes del Gobierno con sindicatos y trabajadores

elDiariomurcia

“El Partido Popular de la Región de Murcia quiere que el Pacto Regional del Agua recoja las propuestas de regantes y agricultores”, ha dicho el presidente Fernando López Miras, durante su intervención en un encuentro celebrado con representantes de este este colectivo.

En el evento, el presidente ha trasladado su preocupación ante la falta de recursos hídricos “en un año hidrológico especialmente duro”. Así, ha insisitido en que solucionar la falta de agua en la Región es “prioridad absoluta para el Gobierno regional”.

El encuentro, que ha contado con la presencia del coordinador general del PPRM, Miguel Angel Miralles, el vicesecretario de Acción Política, Francisco Bernabé, el de Sectorial, Marcos Ortuño y el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha trasladado la reunión mantenida esta semana con Rajoy, “abordamos la situación de la sequía en España, una situación grave para el país, pero que en el caso de la Región de Murica es muy grave”.

“El agua es una cuestión de Estado y estamos articulando medidas para que se aporten soluciones a medio y largo plazo”, ha comentado López Miras. Por otra parte, el presidente ha insistido en la necesidad de “la aprobación de un Pacto Nacional del Agua donde se impliquen todas las fuerzas políticas desde el consenso”.

Asimismo, López Miras ha finalizado diciendo que “una posible reforma de la Constitución debe contener resortes y mecanismos que garanticen este bien necesario en todos los territorios, cuando exista una falta de recursos y no haya solidaridad y cooperación entre comunidades autónomas”.

Tras la reunión con los agricultores el vicesecretario de Sectorial del PPRM, Marcos Ortuño, ha señalado en rueda de prensa que las soluciones definitivas en materia hídrica pasan por un Pacto Regional y Nacional del Agua, basado en la sentencia del TC que expresa que “el agua no es patrimonio de nadie”.

El encuentro entre los dirigentes del PP regional y los regantes y agricultores ha servido para entregarles y hacerles conocedores del borrador del Pacto Regional del Agua elaborado por el PPRM y, tal y como ha explicado Marcos Ortuño, “escuchar sus demandas porque queremos que sean los agricultores los primeros que conozcan este documento con el fin de que lo enriquezcan con todas sus aportaciones, propuestas y reivindicaciones”.

Principales medidas que recoge el borrador del Pacto Regiónal del Agua

Entre las principales ideas que recoge el texto, el vicesecretario ‘popular’ ha destacado la construcción de infraestructuras hídricas que acaben con el severo déficit existente, la interconexión de cuencas y los trasvases de agua ya que, “el PP es un partido que apuesta por los trasvases como la solución definitiva al déficit hídrico”, ha aseverado.

Igualmente, el documento pide que se flexibilicen las cesiones de derechos entre e intra cuencas tal y como recoge la Ley de Aguas, la creación de un Banco Público del agua y la necesidad de que el agua desalada tenga un precio social para el regadío.

Jesús Cano reclama medidas urgentes

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PPRM , Jesús Cano, ha hecho hincapié en las medidas urgentes y necesarias comprometidas por el ministerio y propuestas por el presidente López Miras al amparo del Real Decreto de Sequía“. Además, ha citado ”el funcionamiento a pleno rendimiento de las desaladoras, la apertura de todos los pozos de sequía y multiplicar por dos la subvención del agua desalada para riego por lo que ha subrayado que “su activación inmediata ayudará a paliar la grave situación de falta de agua que padecen nuestros regantes y agricultores”.

Jesús Cano ha remarcado que antes del verano será una realidad la ampliación de la producción de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco que aportarán 68 hm3 más de agua“.

Asimismo, el dirigente popular ha expresado el apoyo del PPRM al Manifiesto Levantino del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y a las medidas que este contempla, ya que la solución definitiva al déficit hídrico del Levante pasa por aplicar esas medidas, ha afirmado Cano.

Preguntado por el trasvase Tajo-Segura el responsable del PP en materia de agua ha dicho que es “intocable” y lo ha definido como la “mejor y mayor infraestructura hidráulica de España”. Igualmente ha dicho que estarán vigilantes para que se cumpla la Ley del Memorandum, “igual que hoy estamos en situación de trasvase 0 porque se está cumpliendo el Memorandum, cuando haya agua en cabecera, exigiremos que se trasvase a la cuenca del Segura” y eso, ha finalizado, “lo garantiza el Memorandum”.

Etiquetas
stats