Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Mar Menor llegará al Parlamento Europeo para investigar si el Gobierno ha incumplido la ley europea

María Giménez explicando los detalles de la comisión que acudirá a Bruselas para explicar los problemas del Mar Menor

Rafa López

Murcia —

COAG, ANSE, Ecologistas en Acción, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Asociación de Vecinos y la Plataforma del Pacto por el Mar Menor viajarán junto al Grupo Parlamentario de Podemos para llevar la iniciativa de la eurodiputada Lola Sánchez. El próximo domingo acudirán a Bruselas para trasladar a la Unión Europea las distintas reivindicaciones y demandas de todos los colectivos. Entre ellas, pondrán sobre la mesa del Europarlamento y la Comisión Europea el incumplimiento, por parte del gobierno regional, de diferentes normativas europeas.

“Desde el Partido Popular incumplen la normativa europea que protege a la laguna, sobre todo la directiva de nitratos”, ha explicado la diputada de Podemos María Giménez, quien ha recordado que el Mar Menor debería tener ya aprobados los planes de gestión y “nos tememos que ni están ni se les espera”.

“Esto no se soluciona con falsos anuncios ni criminalizando a los partidos de la oposición, a los vecinos, a los agricultores o a los ecologistas. Ellos son los que precisamente deben hablar con las autoridades europeas para trasladar lo que viven en su día a día”, ha explicado el diputado nacional Javier Sánchez Serna, respecto al acuerdo alcanzado con los distintos colectivos implicados en el cuidado del Mar Menor.

“Los análisis confirman el vertido cero”

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado que los controles de aforos en la rambla del Albujón siguen reflejando que existe un “vertido cero” desde el pasado 10 de agosto.

No lo explican así las imágenes que han ofrecido desde la Asociación de Naturalista del Sureste y que investigan la CHS y la Guardia Civil. La portavoz ha explicado que la rambla del Albujón constituye el “mayor foco sobre el que hay que actuar” de toda la laguna y, por eso, el Gobierno regional centra siempre su interés en ese punto, porque “así lo han manifestado los científicos, investigadores y expertos”.

La Consejera de Agua, Agricultura, y Medio Ambiente Adela Martínez-Cachá ha informado en el Consejo de Gobierno que la comisión que se va a crear entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad para estudiar y analizar uno por uno los pozos de agua para su regularización. Dicha comisión va a comenzar a trabajar en un “breve espacio de tiempo”, según ha explicado Cachá.

Etiquetas
stats