Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha en bici para protestar por la construcción de una gasolinera en la huerta

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Murcia Huerta Viva quiere poner el foco en el último caso de lo que entiende como un urbanismo agresivo con el entorno paisajístico, cultural y medioambiental de la ciudad, y es “la construcción de una gasolinera y un lavadero de coches en suelo protegido”. Así, ha decidido convocar una marcha en bicicleta para el domingo 8 de noviembre, a las 11:00 horas, desde el aparcamiento del Auditorio Víctor Villegas, y que discurrirá por el carril bici del río hasta la Vereda de Solís en Llano de Brujas.

“A pesar de los discursos y promesas del Ayuntamiento sobre la puesta en valor de la huerta de Murcia, la nefasta política urbanística que desde hace años viene destruyendo este histórico espacio de nuestro municipio sigue su marcha de forma imparable”, explica esta asociación.

Huerta Viva afirma que “recientemente se ha concedido licencia a las obras de una gasolinera con lavadero de coches junto al río Segura, y en una de los pocas zonas con mayor protección de la Huerta en el PGOU, tratándose de una instalación innecesaria al encontrarse en las proximidades otras dos gasolineras -una de ellas a tan sólo 900 metros-”. “Para conseguir la licencia el promotor ha solicitado la declaración de 'interés social' para la obra, saltándose así las restricciones que protegen el suelo cercano al cauce”, añade este colectivo.

A juicio de Murcia Huerta Viva, “esta construcción no sólo supone una grave afección al paisaje y al medio ambiente de la ribera del río, sino que además resulta una amenaza en caso de lluvias torrenciales al encontrarse en una zona inundable”. Y prosigue: “A esto hay que añadir que la instalación de esta gasolinera dificultará las iniciativas agroturisticas que pudieran surgir ligadas a la puesta en valor de la huerta de Murcia como paisaje cultural, y más en una zona teóricamente protegida”.

La asociación Murcia Huerta Viva cree que “para una conservación real de la Huerta no se pueden permitir este tipo de actuaciones a las que encima se les declara de interés social con el fin de llevarlas a cabo en los escasos suelos protegidos que el planeamiento urbano recoge”. “Por eso convocamos esta marcha, para pedir la paralización de esta obra y reivindicar un urbanismo respetuoso con nuestro entorno natural, con nuestra historia y nuestra huerta”, concluye.

Etiquetas
stats