eldiario.es

9

Miembros de ANSE y voluntarios limpiaron el espacio protegido de Cala Salitrona

Retiraron durante la mañana del domingo más de 7.000 objetos que han llenado más de 60 sacos de basura, en un espacio natural protegido que además está catalogado como LIC y forma parte de la ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso

Cala Salitrona plagada de desperdicios y basura / ANSE

Cala Salitrona plagada de desperdicios y basura / ANSE

Cala Salitrona forma parte de un espacio natural protegido como Lugar de Interés Comunitario -LIC- y Zona de Especial Protección de las Aves -ZEPA- de la Muela-Cabo Tiñoso, en Cartagena. Allí, y durante la jornada del domingo 4 de octubre, miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE- y voluntarios retiraron suciedad hasta contabilizar 7.000 objetos.

Por su difícil acceso tuvieron que desplazarse a bordo del velero Else y de una embarcación de apoyo hasta Cala Salitrona, "una playa que, junto a otras playas próximas carece de servicio de recogida de basuras", ha explicado ANSE. "Entre los objetos retirados predominaban los plásticos: destacan más de 700 botellas, 525 vasos, casi 600 fragmentos de cuerdas y cabos, 90 latas de bebidas, más de 1.300 tapones de botellas, 35 zapatos y otros cientos de objetos incluyendo garrafas de combustible, bolsas, restos de redes, botellas de vidrio, etc", ha relatado la ONG, que también ha informado de que "las basuras han sido trasladadas al puerto de Cartagena a bordo del velero Else, y separadas para su reciclaje".

ANSE ha recordado que hace aproximadamente dos años hizo la última limpieza del Rincón de Cabo Tiñoso hasta la fecha, "en cuyas playas se acumulan una gran cantidad de basuras procedentes mayoritariamente del mar, adonde son arrojadas desde embarcaciones, arrastradas por las riadas que limpian las ramblas, o empujadas por el viento desde la línea de costa". Según explica la asociación, "la disposición perpendicular a la sierra litoral de Cartagena de la mole de Cabo Tiñoso hace que las playas del Rincón reciban buena parte de las basuras flotantes que son transportadas por las corrientes marinas desde la bahía de Cartagena y otras zonas próximas, devolviendo a los humanos los residuos que arrojan por todas partes".

Además, la ONG ha aprovechado para consignar que "en la limpieza del pasado día 12 de septiembre en la playa de Fatares, en la que participaron ocho personas a bordo de dos embarcaciones, se contabilizaron casi 3.000 objetos, destacando casi 450 botellas de plástico, 134 latas de bebidas, una tienda de campaña, 650 fragmentos de plástico, 2 chalecos salvavidas, 18 botellas de vidrio, etc". Y aún hay más: "Los voluntarios de ANSE localizaron dos recintos de quema de basuras, y pequeños depósitos de residuos arrojados entre la vegetación para ocultarlos".

La asociación lleva 17 años organizando limpiezas de playas entre Cartagena y Cabo Tiñoso, "en muchas de las cuales han colaborado entidades públicas y asociaciones diversas". La lista es extensa, contando "más de una veintena de limpiezas en playas como La Torrosa, Fatares, Cala Aguilar, Bolete Grande y Chico, El Cantalar, Pozo de la avispa y Cala Salitrona entre otras". "Aunque muchas de las playas han mejorado notablemente en su limpieza, algunas como Salitrona y Fatares siguen recibiendo mucha basura procedente del mar y de los visitantes", añade ANSE.

La ONG ha explicado que en las dos últimas limpiezas, las de Fatares y Cala Salitrona, ha colaborado por primera vez la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y ha adelantado que a lo largo del mes de octubre hará una nueva limpieza en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso como parte de esta colaboración.

"Los datos recopilados en las limpiezas de playas participan en el Programa Internacional de Ocean Conservancy, que pretende obtener información y sensibilizar a la población, las empresas y las administraciones sobre la necesidad de poner freno al vertido de basuras a la mar", ha explicado ANSE.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha