Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres murcianas harán suya este domingo la letra de 'Un violador en tu camino' , convertido ya en himno del feminismo

Las mujeres entonarán también un himno de creación propia "que surgirá en plena calle"

Erena Calvo

0

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, repite el estribillo de 'Un violador en tu camino', que en menos de un mes se ha convertido ya en todo un símbolo del movimiento feminista desde que el pasado 25 de Noviembre -Día Internacional contra la Violencia de Género- lo viralizaran Las Tesis, un colectivo chileno, en protesta por la violencia machista ejercida por el sistema en su país contra las mujeres.

Este domingo le toca entonar sus versos a las murcianas, que están convocadas a las 17.30 en la Plaza Belluga para ensayar la permonfance, que está previsto que arranque a las 18.30; aunque en un primer momento se había escogido la Plaza de la Merced para el evento.

“Por motivos de espacio en la Plaza de la Merced nos vemos obligadas a cambiar de sitio al vernos desbordadas por la asistencia, la Delegación del Gobierno nos ha concedido permiso para ponernos en la Plaza Cardenal Belluga”, explica en su cuenta de Facebook Martha Espín, organizadora del acto, al que han confirmado su asistencia casi 400 mujeres y que ha suscitado el interés de más de un millar; en concreto, 1.400 personas.

Al otro lado del teléfono, en conversación con eldiario.es Murcia, Espín se muestra sorprendida por la trascendencia que ha tenido la convocatoria. “En un principio, pensé que no seríamos más de diez; unas amigas y yo”, asegura al tiempo que explica que ella no está detrás de ningún colectivo ni plataforma. “Se me ocurrió organizarlo porque lo hizo una amiga, profesora de universidad en México, y me contaba lo asustada que estaba ante las represalias y eso me animó, porque aquí en España tenemos una libertad que no existe en otros lugares”.

“Me he visto un poco desbordada, pero estoy contenta porque es una muestra de que cuando se organizan cosas bonitas, se une mucha gente bonita”, considera esta joven psicóloga que se muestra preocupada ante la polarización de la sociedad. “Es verdad que las mujeres nos unimos cada vez más y hay un mensaje de reivindicación de muchos espacios que antes no no reclamábamos por cuestiones de educación; pero al mismo tiempo y en el lado opuesto hay otro movimiento antifeminista que también no deja de crecer”.

Sororidad

“Vamos a hacer temblar Murcia con este movimiento iniciado en Chile; por todas nuestras hermanas a las que se les fue arrebatada la voz y la vida: Sororidad”, explican desde la organización.

Más de 3.500 mujeres perdieron la vida en Latinoamérica en 2018 por razones de género, según cifras del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la perfomance se cantará además de 'Un violador en tu camino', otro creado por las mujeres murcianas “que surgirá en plena calle”. Además, habrá micro abierto al final del evento para que las mujeres que quieran cuenten al mundo su historia de maltrato, abuso o violencia, arropadas por otras mujeres.

“Trae un pañuelo o algo negro para cubrir tus ojos -piden desde la organización- y ven con la ropa que quieras, porque recuerda: La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”.

Etiquetas
stats