Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Municipios murcianos se unen contra la Autovía del Bancal

Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal

Santiago Cabrera Catanesi

El lunes 22 de enero, vecinos de Santomera crearon la “Plataforma Vecinal Contra la Autovía del Bancal”. Su objetivo es manifestarse en contra del proyecto de carretera que busca unir la zona del Mar Menor con la parte oriental de la Región por la A-7, y que pasa por el municipio. La creación de este nuevo tramo supondrá la expropiación de 140 parcelas catastrales en Santomera, motivo que ha alertado a los vecinos y motivado la creación de esta agrupación.

Desde el comienzo de su actividad, la plataforma se ha reunido en dos ocasiones, consiguiendo el apoyo de un gran número de vecinos y vecinas de otras localidades, como El Raal, Alquerías, Beniel y otros núcleos de población afectados por el proyecto. “Todos han mostrado su descontento, tanto con el trazado presentado, como con la realización de la infraestructura de la autovía, además de su sorpresa por la falta de información que han tenido sobre la reanudación de una obra que lleva paralizada tantos años”, según han informado desde la agrupación vecinal.

Por otra parte, tanto la alcaldesa de Santomera, Inma Sánchez Roca, como su concejal de Urbanismo, Joaquín Rubio, se comprometieron a apoyar las reivindicaciones vecinales. Lo hicieron en una reunión informativa convocada por su Ayuntamiento, además de ofrecer el asesoramiento de los técnicos municipales en caso de querer presentar alegaciones al proyecto de la autovía.

Asimismo, la plataforma ya ha concretado las alegaciones, (que se pueden encontrar completas en su web) que presentarán antes del 7 de febrero, fecha límite marcada por el gobierno regional, en contra de la Autovía del Bancal, dando la opción a los vecinos de presentarlas de formar colectiva o individual.

Sus argumentos se centran principalmente en cinco ejes: la falta de necesidad de la infraestructura al existir otras opciones; el impacto negativo en Santomera para la explotación agraria; la contaminación acústica y troposférica; el agravamiento del riesgo de indundaciones; y la inexactitud del estudio de impacto medioambiental que no se corresponde con el trazado actual.

En los últimos días, representantes de la agrupación vecinal se han reunido con ediles de Santomera, con el objetivo de que incorporen las alegaciones elaborada por los vecinos de su municipio y alrededores, que consideran que deben “ser escuchadas por el gobierno regional”.

Esta semana, la agrupación vecinal se reunirá con la alcaldesa Inma Sánchez Roca (PSOE) , el concejal de urbanismo de la localidad Joaquín Rubio (Alternativa por Santomera) y el grupo del Partido Popular de Santomera. También han concertado una cita con la agrupación de Cambiemos Murcia, interesada en las alegaciones de la plataforma al pasar también la autovía por el municipio de Murcia.

Por otra parte, la plataforma ha continuado su labor informativa, que está llevando acabo por las pedanías de El Raal, Beniel y Alquerías, afectadas por el trazado de la autovía Santomera-Zeneta, estando convocada una asamblea en el Centro de la Tercera Edad del Raal para este próximo viernes 2 de febrero a las 17h.

“Aumentará la vertebración regional”

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, señaló en la presentación del trazado de la autovía Santomera-Zeneta que “la culminación de esta autovía supone un paso importante para que los habitantes de la Región estén mejor conectados y cuenten con infraestructuras más eficaces en sus desplazamientos”.

El responsable autonómico de infraestructuras señaló que la autovía RM-1 (Autovía del Bancal) “aumentará la vertebración regional acortando tiempos y distancias tanto para quienes se desplazan desde el interior al litoral como para los desplazamientos entre localidades próximas, que hasta ahora estaban mal comunicadas”. La obra será ejecutada por la Comunidad con un presupuesto de 110 millones de euros, financiados por el Estado.

Rivera resaltó que la autovía RM-1 es una “infraestructura de desarrollo” porque “permite, además de conectar pueblos y personas, potenciar el desarrollo económico de los municipios mediante la creación de nuevas oportunidades y sinergias empresariales, conectadas a grandes corredores para exportar nuestros productos y servicios más allá de nuestras fronteras”.

Así, este tramo de la autovía permitirá dar salida a todo el tráfico pesado de las empresas radicadas en la zona del Mar Menor hacia el eje Mediterráneo sin necesidad de pasar por la circunvalación de la ciudad de Murcia, “ahorrando tiempo, tráfico y riesgos”, destacó el consejero.

Etiquetas
stats