Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Murcia reconoce la baja capacidad de contagio en la Región pero advierte de que la población es “muy vulnerable” al coronavirus

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia este viernes

Santiago Cabrera Catanesi | EFE

0

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha reconocido hoy que Murcia es tras Cantabria y Extremadura la autonomía con mejor comportamiento en la pandemia de todo el país, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios, si bien advirtió que al mismo tiempo su población es muy vulnerable porque a diferencia de otras autonomías, hay muchos murcianos que no han pasado la enfermedad y, por lo tanto, son muy vulnerables.

Lo que los expertos conocen como número reproductivo básico (RO) sitúa a Murcia por debajo del 1, con el 0,89, un dato muy positivo en esta pandemia porque indica que la capacidad de contagio es menor a la unidad, pero advirtió que de ahí a decir que estamos saliendo de la situación no se puede decir, y confiesa que a él le encantaría poder decirlo.

Actualmente Salud se encuentra validando los test de diagnóstico rápido que han recibido al efecto de garantizar su fiabilidad antes de comenzar con su aplicación. “Tenemos que conocer su sensibilidad para el diseño más adecuado del protocolo de realización”, ha expresado el consejero. El test que detecta precozmente la enfermedad es el PCR (la reacción en cadena de polimerasa) y se sigue realizando en tres centros de la Región al ritmo que nos permiten los kits diagnósticos.

Villegas ha reiterado que en la Región se está dando una situación mejor que en otras regiones quizás por ciertas fortalezas que ponen en valor el trabajo que se está llevando a cabo, pero existe mucha población que no ha pasado la enfermedad y es muy vulnerable, por lo que pidió mucha prudencia con este tipo de cuestiones.

“Somos los más interesados en tener una recuperación social”, agregó, pero cualquier bajada de la guardia sería un riesgo importante, remarcó.

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad afirmó hace unos días que solamente “cuando baje de 1” será cuando España se pueda plantear empezar a eliminar progresivamente las restricciones de movilidad del estado de alarma, pero son únicamente seis autonomías las que presentan tal situación.

Del plan Salida, manifestó que tienen la certeza que tendrá que ser progresivo y especialmente en esta situación en la que existe todavía mucha población vulnerable en la que lo que no se podrá hacer es salir todos “en desbandada”, porque si se hiciera de ese modo se corre el riesgo de entrar en un segundo pico de la enfermedad tan importante o peor que el actual.

El consejero ha recordado que las familiar con menores que padezcan Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen autorizado salir de sus domicilios y circular por las vías públicas mientras respeten las medidas para evitar el contagio.

El número de infectados por coronavirus ha ascendido hasta las 1009 personas en la Comunidad de Murcia según los datos publicados por la Consejería de Salud a las 21:00 horas del jueves 2 de abril. En aislamiento domiciliario se encuentran 725 contagiados, mientras que 284 personas están ingresadas, de las que 57 se hallan en cuidados intensivos.

Un total de 90 pacientes se han curado, el doble de los que se computaron hace 24 horas. Además, 46 personas han fallecido, cuatro más que el día anterior. Se han realizado un total de 8.242 pruebas para detectar el coronavirus. Villegas ha confirmado la muerte del primer médico por complicaciones derivadas del COVID-19. Actualmente hay 261 casos positivos de sanitarios.

Etiquetas
stats