Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia es la comunidad que registra más denuncias por violencia de género

Aumentan las denuncias por violencia de género en Murcia

elDiariomurcia

0

Los juzgados de la Región de Murcia con competencias en violencia sobre la mujer recibieron 2.117 denuncias durante el segundo trimestre de 2018, superando en 111 a las presentadas en el mismo periodo del año anterior, un 5,2% más. Con estos datos, la Región de Murcia lidera la tasa nacional de denuncias, habiéndose presentado 14,3 por cada 10.000 habitantes. La segunda comunidad autónoma que encabeza este ranking es Valencia, registrando 11,6 denuncias.

El Observatorio contra la violencia doméstica ha hecho pública esta estadística en la que se refleja que un total de 1.574 mujeres tienen categoría de víctima de violencia de género tras dilucidarse las 2.117 denuncias presentadas en este periodo, lo que se traduce en una tasa de 21,3 mujeres de cada 10.000 en la Región de Murcia. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que es de 16,89 mujeres.

Los datos ofrecidos por los órganos judiciales de la Región de Murcia muestran que, entre el total de mujeres a las que prestaron servicio, 949 tenían nacionalidad española (59,7%) y 634 eran extranjeras (40,3%).

En más de la mitad de los casos es la propia víctima la denunciante

En más de la mitad de los casos es la propia víctima la denuncianteEl 58,6% de las denuncias (un total de 1.241) fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Asimismo, las denuncias presentadas por intervención directa de los cuerpos policiales ascienden a 183 (el 8,6%). Además, los familiares de las víctimas presentaron 30 de estas denuncias por violencia doméstica.

Por otra parte, el 4,8% de las denuncias registradas (101) fueron consecuencia de los partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios durante su actividad profesional. En este sentido, la labor de los servicios sociales de la Región de Murcia en estos casos se traduce en que dichos profesionales presentaron 562 denuncias (26,5%), situando a este servicio público por encima de la media nacional en cuanto a número de denuncias presentadas.

Menos víctimas se acogen a la dispensa para no declarar

Menos víctimas se acogen a la dispensa para no declarar En 105 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 6,7 % del número de mujeres víctimas, cifra inferior al mismo trimestre del año anterior, en el que fueron 157 casos.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Menos solicitudes de órdenes de protección

Menos solicitudes de órdenes de protección Durante el segundo trimestre del año se acordaron en los diversos órganos judiciales 305 órdenes de protección de las 422 que se solicitaron, lo que representa un 72%. Y sitúa a la Región en una ratio del 26,8% de mujeres víctimas de violencia de género con orden de protección.

No obstante, el número de órdenes de protección solicitadas desciende respecto al mismo trimestre del año anterior, en el que se solicitaron 373.

Medidas judiciales civiles

Medidas judiciales civiles Los órganos judiciales adoptaron igualmente en el segundo trimestre del año, y derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 198 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género. De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (68) y de prestación de alimentos (73). En7 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 194 casos a la suspensión del régimen de visitas.

En cuanto a medidas penales de protección se acordaron 933, de las que destacan la orden de alejamiento, adoptada en 305 casos y la prohibición de comunicación, acordada en 315 casos. Se adoptaron asimismo 30 medidas privativas de libertad.

Menores

MenoresPor último, los juzgados de menores de la Región enjuiciaron en el segundo trimestre del año a 6 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer y 1 por delito leve o falta. Se impusieron medidas en el 100 % de los casos.

Etiquetas
stats