Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia es la tercera comunidad con mayor tasa de denuncias por violencia de género

Violencia de género

María José Alarcón

Murcia —

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región de Murcia recibieron 5.039 denuncias en 2015, una cifra muy similar al año anterior (5.034 fueron las denuncias presentadas en 2014). En las denuncias presentadas, aparecen 4.854 mujeres como víctimas de violencia de género.

Del total de las víctimas registradas en el conjunto del territorio nacional, casi un 70% de las víctimas (86.464) eran españolas, mientras que el 30% restante (37.261) eran mujeres extranjeras.

Estas cifras, hechas públicas hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, sitúan a la Región de Murcia, con 66,3 víctimas por cada 10.000 mujeres, entre las comunidades autónomas con mayor tasa de víctimas de violencia de género, según figuran en las denuncias presentadas en los órganos judiciales, junto con Baleares (82,5), Canarias (71,1), Comunidad Valenciana (64,5) y Andalucía con (61,5). Castilla y León y Navarra, con tasas en torno al 35, son las Comunidades con una menor tasa de mujeres víctimas de violencia de género.

En el cómputo nacional, un 68,8% de las denuncias se presentaron por las propias víctimas frente a un 15,5% que derivan de la intervención directa de la policía y un 11,3% de parte de lesiones. Un 2,4% de las denuncias lo fueron por familiares de las víctimas, mientras que las denuncias registradas a raíz de la intervención de los servicios asistenciales representaron un 2%.

Etiquetas
stats