Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia acoge la manifestación del primero de mayo con una gran presencia del movimiento feminista

Murcia acoge la manifestación del primero de mayo con la presencia de sindicatos y asociaciones feministas

Víctor Peñalver / Elisa Reche

Murcia —

Las calles de Murcia han acogido la tradicional manifestación del 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo. Los convocantes han sido los principales sindicatos y organizaciones obreras. Más de 70 ciudades españolas han secundado estas movilizaciones bajo el lema ‘Tiempo de Ganar’. Las manifestaciones de Murcia y del resto de España han tenido una gran presencia de asociaciones y colectivos feministas, reflejando así la situación de precariedad que sufren las mujeres y su gran capacidad de movilización tras las recientes concentraciones del 8-M.

El recorrido comenzó frente a las puertas de El Corte Inglés y terminó en el Malecón de la capital murciana. Los convocantes mostraron su sorpresa ante la gran afluencia en comparación con años anteriores y estimaron que unas 10.000 personas acudieron a la manifestación del 1 de mayo en Murcia.

La jornada estuvo marcada por las protestas ante la precariedad del trabajo, el empobrecimiento de los pensionistas y por la denuncia generalizada contra la Ley Mordaza que intenta coartar la actividad de los sindicatos y organizaciones obreras. Asimismo, todas las asociaciones que participaron en la manifestación mostraron su apoyo a los vecinos de Santiago el Mayor que piden que el AVE llegue soterrado a Murcia.

Los sindicatos UGT y CC.OO. lideraron la marcha y coincidieron en señalar los grandes problemas que sufren los trabajadores. El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, advirtió que “España no va a ser la China de Europa y Murcia la China de España”. Mientras tanto, su homólogo de CC.OO., Santiago Navarro, destacó la alta siniestralidad laboral existente en la Región de Murcia al afirmar que “uno de cada doce murcianos tienen un accidente laboral”. También quiso Navarro hacer un alegato respecto a la polémica sentencia por el caso de ‘La Manada’ y expresó su malestar con un contundente “no es abuso, es violación”.

Murcia es la tercera región en número de contratos temporales

Los sindicatos reclaman que el crecimiento de la economía repercuta en la mejora de los salarios. En este sentido, Teresa Fuentes, secretaria de Empleo y Acción Sindical de CC.OO., declaró que “la economía española está creciendo un 3% y queremos que la mejora llegue a los salarios. La mesa del IV Acuerdo de Empleo y Negociación colectiva está bloqueada ya que la patronal se niega a subir los sueldos por encima del IPC, por lo que no descartamos futuras movilizaciones”, advirtió Fuentes a eldiario.es.

Al analizar la realidad laboral de Murcia, Fuentes dijo que es “desalentador”, sobre todo si se analizan los últimos datos del mes de marzo: el 91 % de los nuevos contratos en Murcia fueron temporales y un 9% indefinidos. En 2017 hubo más de un millón de nuevos contratos y más de la mitad se firmaron a través de empresas de trabajo temporal.“Murcia es la tercera región líder en contratos realizados por ETTs”, afirmó la sindicalista.

Otra de las peticiones en esta jornada reivindicativa ha sido la de reclamar “un cambio de modelo productivo y acabar con la economía sumergida que supone aproximadamemte un 21% del PIB”. Teresa Fuentes señaló la extrema virulencia con la que la sociedad patriarcal y el mercado laboral “se ceban” con las mujeres al exponer datos tales como que “las mujeres cobramos 6.000€ menos al año que los hombres y esa brecha salarial repercute en la brecha de las pensiones” o que “de los más de 108.000 personas desempleadas en Murcia, más del 60% son mujeres”.

El feminismo por primera vez en la manifestación del 1 de mayo

“Es la primera vez que el Movimiento Feminista de Murcia saca un bloque en la manifestación del 1 de mayo”, declaró a este periódico Lucía Barbudo, portavoz del Movimiento Feminista de Murcia. Esta asociación considera que “el primero de mayo es un día en el que también debemos participar, aunque nuestro día sea el 8 de marzo”, comentó la portavoz.

La situación de la mujer en el mercado laboral actual ha hecho que los colectivos feministas estén presentes en las marchas del Día Internacional del Trabajo. El Movimiento Feminista de Murcia resume estos problemas en que “las mujeres reciben un 22,9% menos de salario respecto a los hombres; el trato diferencial por razón de género y machismo; el peso de la economía sumergida tiene rostro de mujer; o el nulo reconocimiento al trabajo doméstico, realizados en su mayoría por las mujeres”, lamentaron desde el Movimiento.

El Movimiento Feminista ha querido revindicar “la lucha de las mujeres en Santiago el Mayor por el soterramiento de las vías”, como destacó Barbudo, y han mostrado una pancarta a lo largo de todo el recorrido con el lema “Las mujeres tenemos fuerza para parar un tren” como señal de apoyo.

La manifestación del 1 de mayo finalizó en el Malecón, donde tomó la palabra el activista Joaquín Sánchez (el cura de la PAH) y exclamó que “tenemos que recuperar la acción sindical e ir con la cabeza alta”. Sánchez quiso poner el broche a un primero de mayo diferente por el protagonismo del movimiento feminista con el grito “hermana, yo sí te creo”, que fue recibido con una gran ovación por parte de los manifestantes.

Etiquetas
stats