Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada cuatro alumnos deja los estudios tras la enseñanza obligatoria

Murcia tiene un 25% de abandono escolar tras la educación obligatoria

Rafa López

Murcia —

La Región de Murcia es, tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (28,1%) e Islas Baleares (26,9%) la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono educativo temprano, situada en un 25,4% en el segundo trimestre de este año, frente al 19,7% del conjunto del Estado, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es decir, 1 de cada 4 alumnos dejan los estudios en la Región al finalizar la etapa obligatoria (a los 16 años), mientras que en el resto de España son 1 de cada 5.

El Ministerio ha destacado que ese 19,7% es la cifra más baja registrada en España y la sitúa “cada vez más cerca” del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, del 15%. Según ha indicado, durante el transcurso de la última legislatura, se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa del abandono educativo temprano. El abandono educativo temprano de los chicos es sensiblemente mayor que en las chicas: 23,7% frente al 15,5%.

El alto nivel de abandono escolar temprano fue una de las razones que esgrimidas por el Gobierno central para impulsar su controvertida reforma educativa. Medidas como los programas de refuerzo, los cursos de cualificación profesional inicial y la adaptación del currículo de enseñanza para que los alumnos con menos posibilidades puedan alcanzar algún título académico han propiciado que el sistema educativo vasco se mantenga con los índices más bajos. Todo pensado para que los jóvenes sigan estudiando más allá de los 16 años, la única opción de encontrar acomodo en el mercado laboral.

14 puntos menos que en 2008

El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel García Quesada, ha afirmado que con una tasa regional de abandono escolar del 25,4% “ya no sólo somos la cuarta comunidad por la cola, sino que la Región está entre los peores registras en fracaso y abandono escolar de Europa, por detrás de Malta o Rumanía según Eurostat”.

El objetivo para 2020, es según ha recordado el secretario de Educación de Podemos, que la tasa de abandono escolar no supere el 15%, si bien “desde Podemos pensamos que con las medidas actuales, y los recortes que vienen, esta es una meta muy difícil de alcanzar”.

Por su parte, el diputado regional del PP responsable en materia de Educación, Víctor Martínez-Carrasco ha recordado hoy que en la Región de Murcia la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en 14 puntos desde el año 2008, “un decenso importante que nos anima seguir aplicando las medidas que están siendo efectivas contra el absentismo escolar”, ha afirmado.

Sin embargo, el portavoz popular ha declarado que las cifras siguen sin ser las mejores. “Sabemos que las cifras de absentismo no son buenas y desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando e insistiendo en los planes y programas que faciliten a los alumnos la continuidad en sus estudios” ha dicho el diputado autonómico popular quien ha señalado que este curso escolar que acaba de concluir, la Región de Murcia ha tenido una cifra récord de estudiantes en Educación Secundaria, con más de 70.000 alumnos.

Etiquetas
stats