Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia envía 78 toneladas de ayuda humanitaria para 6000 familias en Siria

Murcia ya ha enviado su primer gran paquete de ayuda humanitaria

Rafa López

Murcia —

La campaña ciudadana La Región de Murcia con los Refugiados, organizada en Mayo de 2016 por la Asociación Multicultural Averroes de Jóvenes Árabes de Murcia (AMAJAM) y la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia (PAREM), salieron de nuestra Región dos contenedores con 52 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos y material sanitario, quirúrgico y ortopédico) y un envío posterior de 26 toneladas de legumbres. Este material ha permitido recientemente distribuir ayuda humanitaria para 6.000 familias en el norte de Siria, llevar material hospitalario, sanitario y quirúrgico a varios hospitales de la zona, y elaborar y compartir dulces típicos y juguetes.

El coste estimado de la campaña, sin incluir el incalculable valor de las 52 toneladas enviadas el 25 de Mayo, ni las 26 toneladas de legumbres enviadas la semana pasada, ha sido principalmente asumido por la ciudadanía, superando con creces los 23.000 euros.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS), con sede en Madrid, ha sido la encargada de costear el traslado de los contenedores a territorio sirio, donde ONG,S locales del norte de Siria realizan la clasificación y distribución de la ayuda entre la población civil.

El reparto ha tenido lugar en las regiones del norte de Siria de Hama, Idlib y Alepo, así como en el campo de desplazados de Al Rahma, donde la AAPS está construyendo una escuela hispano-siria en un campamento sin luz ni agua, donde las sillas, pupitres y material escolar enviado desde España intentan acercar a los niños a una actividad escolar lo más normalizada posible.

También se han podido cubrir algunas necesidades específicas de personas con discapacidad física, intelectual o problemas de movilidad, gracias a la donación de sillas de ruedas, andadores, muletas y material ortopédico (allí actualmente no hay acceso a este tipo de material).

Se ha enviado material sanitario y quirúrgico de primera necesidad a la zona, especialmente gracias a las donaciones de la empresa murciana de material quirúrgico Lorca Marín S.A., con una donación más que generosa, y de los hospitales de la Arrixaca y de Cieza, además de los cientos de cajas de material sanitario de primeros auxilios donados por los ciudadanos que participaron en la campaña.

“Nos alegra haber podido contribuir a celebrar en el campo de desplazados de Al Rahma el día delEid al Fitr, festividad musulmana en la que se conmemora el fin del mes del ayuno compartiendo alimentos con amigos y familiares”, aseguran desde la web oficial de la plataforma. Gracias a la harina enviada desde Murcia, la ONG local Sham Al Kher, encargó la elaboración de 1.000 Kilos de dulces típicos en Sarmanda que fueron repartidos entre todas las familias de dicho campamento, y se pudieron repartir también juguetes para los niños.

Asimismo, la plataforma de ayuda a refugiados exige a poderes públicos europeos, nacionales, regionales y locales “que actúen ya, que velen por el cumplimiento de la protección internacional a las personas refugiadas, que se agilicen las vías de asilo en los países de origen, y se promueva un pasaje seguro para todas las personas que huyen del horror de las guerras, conflictos y persecuciones en sus países”.

También aprovechan para celebrar que ya estén llegando a la Región de Murcia refugiados y se estén atendiendo por Cruz Roja y Accem, pero quieren manifestar que dados los compromisos adquiridos por gobiernos y los altísimos índices de refugiados acogidos en países de Oriente Medio como Líbano o Jordania, “no podemos conformarnos con una cifra simbólica y debemos hacer un esfuerzo entre todas las Regiones y Países europeos para de forma real y urgente a las personas refugiadas.

Etiquetas
stats