Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la Asamblea Feminista de la Región de Murcia con más de mil mujeres

Asamblea Feminista de la Región de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

Esta mañana se ha presentado en Murcia la Asamblea Feminista, integrada por una veintena de organizaciones, asociaciones y colectivos que suman más de mil mujeres. Su finalidad es “coordinar esfuerzos para luchar por la igualdad entre mujeres y hombres, difundir ideas feministas en el conjunto de la sociedad, y elevar al primer plano de los ámbitos político y social sus reivindicaciones”.

La Asamblea se ha adherido a la movilización estatal convocada por el conjunto de organizaciones feministas el próximo 16 de mayo y ha convocado una manifestación en la ciudad de Murcia contra el incumplimiento de financiación del Pacto contra la Violencia de Género en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Tras la fuerza demostrada por el movimiento feminista en la manifestación del 8 de marzo, la Asamblea se constituyó el pasado 19 de abril. Las prioridades de dicha Asamblea son la erradicación de las violencias machistas, la defensa de las políticas de salud reproductiva y sexual, la lucha contra la brecha salarial o el acceso de las mujeres al empleo digno y de calidad. También se ha establecido como objetivo el reparto del trabajo y los cuidados, la coeducación y la educación afectivo sexual, los derechos LGTBI, la corresponsabilidad y la defensa de la diversidad sexual y de género.

Para ello han comenzado a celebrar reuniones en las que se ha previsto la celebración de debates monográficos, así como la realización de estudios. También se ha iniciado una programación de actividades.

Las más de un millar des mujeres que se dan cita en esta Asamblea coinciden “en cuestionar el sistema patriarcal en el que estan inmersas y ven la necesidad de cambiar las estructuras caducas que existen actualmente”. Consideran prioritario “frenar de una vez por todas la violencia machista y las agresiones sexuales que afecta a miles de mujeres, así como evidenciar las deficiencias del sistema en los ambitos judicial, político, policial, laboral, médico, educativo, asistencial o mediático”.

Este movimiento comenzó a gestarse en las movilizaciones de los últimos años, como el Tren de la Libertad contra la reforma de la Ley del aborto de Gallardón, pasando por el numeroso 7N que llevó a miles de mujeres y hombres a Madrid, hasta la masiva y exitosa Huelga General de este pasado 8 de Marzo. Dichos acontecimientos  “han demostrado que el feminismo ha logrado instalarse en el primer plano de la agenda política y que ha llegado para quedarse”.

Entre los colectivos que forman parte de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) se encuentran Forum de Políticas Feministas Murcia, la Plataforma 8 de marzo Cartagena, Laboratorio de Igualdad PSOE, MDM Movimiento Democrático de Mujeres, Organizacián de Mujeres Intersindical Región Murciana, Círculo Feminismos Podemos, UGT, CCOO RM Secretaría de Mujeres e Igualdad, Gitanas Feministas por la Diversidad, Paro Internacional de Mujeres Cartagena, Grupo de mujeres de Ahora Murcia, Mujeres Diversas, +Mujeres por la Igualdad en la Cultura, Mujeres Izquierda Unida, Asociación Ni Peras Ni Manzanas, Federación de Mujeres de Lorca y la Comisión 8 de marzo de Murcia.

Etiquetas
stats