Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alumno de Navales de la UPCT desarrolla un superplástico basado en el grafeno

Israel Gago, alumno del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos de la UPCT

elDiariomurcia

Cartagena —

Un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un ‘nanocomposite’ (material compuesto nanotecnológico) basado en el grafeno, que podría revolucionar la construcción naval con materiales compuestos.

Israel Gago, alumno del Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos presentará una ponencia sobre las aplicaciones de este nuevo material en el próximo Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, que se celebrará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) a finales de este mes de noviembre.

El ‘nanocomposite’ que Gago ha sintetizado, mediante el dopado con grafeno de una resina convencional, ha demostrado poseer varias propiedades muy interesantes para el sector naval. Este material es más resistente y tenaz, con un alargamiento a rotura superior en un 40 % al del polímero original, y la vez es lo suficientemente ligero como para flotar en agua dulce. Es inmune a la corrosión; no absorbe agua con el tiempo ni se le adhiere la vida marina; todos sus componentes son reciclables y biocompatibles, de modo que no contamina en absoluto el medio ambiente.

Gago ha diseñado además un sistema para fabricar láminas delgadas de este plástico, con una transparencia superior al 95% y una rugosidad de tan solo 0,8 micras, cerca de 200 veces menos que la de la mejor pintura naval disponible hoy en el mercado.

Las numerosas aplicaciones de aplicación de este superplástico no se limitan al sector naval, sino que abarcan campos tan novedosos como la impresión en 3D, la protección balística personal o el sector aeroespacial. La Oficina de Transmisión de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPCT ya estudia su correspondiente patente, autoría que ha compartido con varios de sus profesores, debido al alto valor añadido del producto creado por Gago.

El descubrimiento del grafeno fue galardonado con el premio Nobel de física en 2010. Desde entonces, el grafeno ha marcado un antes y un después en el mundo de los nuevos materiales en general y de la nanotecnología en particular. El grafeno es un material compuesto de carbono puro hexagonal en forma de una lámina cristalina de un único átomo de espesor. Es el material más resistente que se conoce, y sus conductividades térmica y eléctrica superan las de cualquier metal.

Aunque el grafeno destaca por las propiedades que le postulan para ser el material por antonomasia en la electrónica y la informática del futuro, cuenta también con propiedades mecánicas sorprendentes. Numerosos equipos de investigación de todo el mundo han demostrado que la adición de pequeñas cantidades de grafeno a distintos plásticos, mejora enormemente sus propiedades. La investigación de Gago es pionera en aplicaciones directas del grafeno en el sector naval.

Etiquetas
stats