Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo ataque contra las obras del AVE

Nuevos actos vandálicos contra las obras del AVE

elDiariomurcia

Esta madrugada se ha registrado un nuevo acto vandálico contra las obras del AVE: unos desconocidos quemaron una máquina excavadora en Santiago el Mayor, perpetrando el quinto ataque contra la construcción en menos de dos meses, según informan fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

El suceso se ha producido a las 4.35 de la madrugada, junto al Camino Mota de los Alemanes, cerca del Camino de Los Pinos, en Los Dolores. Tras ser alertados por unos vecinos a través del 092, los agentes de la Policía Local acudieron al lugar de los hechos, donde encontraron ardiendo la excavadora estacionada en el interior del vallado que delimita el tendido ferroviario. Para apagar el fuego se requirió la intervención de los bomberos.

Una de las diferencias respecto a los ataques anteriores son las pruebas que se han encontrado: en otra máquina, que no presentaba daños a simple vista, se encontró una botella de detergente abierta, envuelta en una bolsa de plástica, la cual parecía contener restos de combustible

Además, los agentes hallaron un tapón azul en el suelo, junto a la rueda delantera derecha de la excavadora, y al lado de la trasera, un guante de plástico parecido a los que suelen utilizarse en las gasolineras.

Por otra parte, la valla ubicada en el lado izquierdo de la vía, sentido Beniel desde Murcia, también presentaba desperfectos a la altura de las máquinas.

Al igual que en los cuatro actos vandálicos que han sufrido las obras, anoche se movilizaron unidades de la Policía Nacional y Policía Científica para hacerse cargo tanto de las pruebas encontradas como de la custodia de las máquinas para una inspección más profunda.

Una vez más, la Plataforma Pro Soterramiento ha condenado los sucesos a través de un comunicado en su página de Facebook El Tren Por Abajo, Yo por Arriba. En él, han reafirmado que su estrategia consiste en “protestas pacíficas, difusión de nuestros criterios a través de los medios de comunicación, y acudir a los tribunales en defensa de los derechos que nos amparan”. Además, han instado a aquellos que los acusan de “radicales” a que “busquen a los que insultan y amenazan por la calle a los miembros de la plataforma”.

Dos meses de actos vandálicos

El sabotaje contra las obras del AVE comenzó el pasado 12 de septiembre, cuando unos encapuchados prendieron fuego a dos máquinas que se encontraban en un solar entre las calles Limonar y Pintor Saura Pacheco. Después, el 29 de septiembre, dos camiones sufrieron un incendio junto al paso a nivel de Senda de los Garres.

El martes 3 de octubre fue la noche más violenta, cuando los disturbios entre policía y manifestantes culminaron en múltiples destrozos cuyas consecuencias, además de los daños valorados en miles de euros, obligaron a interrumpir el tráfico ferroviario durante varios días. El último acto vandálico fue el pasado 21 de octubre, cuando se volvieron a derribar las pantallas de metacrilato.

Etiquetas
stats