Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de internos escapan del CIE de Murcia

Condiciones deplorables del centro, denuncian desde la ONG Convivir sin racismo

elDiariomurcia

Murcia —

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la pedanía murciana de Sangonera la Verdad registró un nuevo motín en la noche de este lunes, según confirmaron fuentes de Policía Nacional. Unos doce internos huyeron del centro y al menos uno de ellos ha sido detenido.

Según algunas fuentes, los internos han prendido fuego a papeles y cartones para facilitar su huida, pero el personal del centro ha apagado las llamas antes de que fueran a más. Al menos tres agentes han sido atendidos por el personal médico de una unidad de emergencias. Se trata del tercer incidente producido en el CIE en el último mes, a los que hay que sumar los dos intentos de motín producidos en verano.

Las condiciones de este centro han sido denunciadas en numerosas ocasiones, desde distintas voces, medios y asociaciones. Según la ONG Convivir sin racismo, el CIE de Sangonera tiene el récord de motines e intentos de fugas. “El centro no cuenta con todas sus instalaciones operativas ya que desde el pasado mes de septiembre de 2015, a raíz del último amotinamiento, quedó destrozada una zona común y no ha sido reparada; pese a que desde diciembre del pasado año hasta finales de marzo de 2016 ha estado cerrado para reformar”, denuncian desde la organización.

La carencia de instalaciones adecuadas, alertan, no permite acoger a la cantidad de personas que en las últimas semanas han estado internadas en el centro, el cual se supone está construido para albergar a 148 pero sufre “deficiencias estructurales” en la organización y normas que regulan su funcionamiento, lo que pone en riesgo tanto a las trabajadoras y trabajadores del centro como a las personas internas.

Podemos y PSOE piden el cierre del centro

Algunas voces políticas ya se han pronunciado al respecto. Podemos insiste en pedir el cierre inmediato del centro, que no garantiza unas condiciones mínimas dignas para los internos. El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha denunciado que los episodios de incidentes continuos en el Centro de Internamiento de Extranjeros “son síntomas de la vulneración continuada de los derechos humanos, donde el gobierno regional mira a otro lado y donde la opacidad de lo que sucede es permanente”.

También ha aprovechado para azotar al resto de partidos representados en la Asamblea: “Venimos insistiendo en que es necesario realizar una supervisión de las condiciones que se dan en este centro, y tanto PP como C's y PSOE se han negado a crear una comisión que desarrolle un seguimiento y vele por el cumplimiento de los derechos humanos en el CIE de Sangonera”.

Por su parte, el diputado socialista Joaquín López denuncia también las “pésimas condiciones” del centro y exige su cierre temporal hasta ofrecer una solución habitacional digna para los inmigrantes.

Etiquetas
stats