Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oxfam Intermón Murcia inaugura 'Viñetas de Vida'

Cartel de la exposición 'Viñetas de vida', de Oxfam Intermón

elDiariomurcia

Murcia —

La exposición está formada por las obras de los conocidos artistas Paco Roca, Cristina Durán, Miguel Gallardo, Miguel Á. Giner (LaGRUA), Álvaro Ortiz, Sonia Pulido, David Rubín, Enrique Flores y Antonia Santolaya. 'Viñetas de Vida' relata la importancia de la ayuda en la cooperación y narra, en primera persona, las vivencias de personas anónimas de países del Sur, a través del lenguaje del cómic.

Se enmarca dentro de la campaña ‘Sí me importa’ de Oxfam Intermón, en la que se pretende implicar al público en general sobre la importancia de la cooperación internacional en países como Colombia, Nicaragua, Marruecos, República Dominicana, Burundi, Mauritania y Filipinas, en los que se han inspirado este proyecto. Esta campaña denuncia la política pública de cooperación al desarrollo, que ha sido la que mayor recorte ha sufrido en los años de crisis en España con un 70% des reducción: Eso significa que donde antes se ayudaba a diez personas, ahora hay siete vidas que pueden quedar truncada, afirma Zinnia Quiroz, responsable de campañas de Oxfam Intermón. Quiroz explica que el estudio realizado demostró que la mayoría de los españoles desconocía estos drásticos recortes.

El origen de la exposición está en el potencial narrativo de este medio artístico. La organización propuso a los mencionados dibujantes viajar a distintos países donde desarrolla proyectos, para conocer la labor que allí se realiza y plasmarlo en formato de cómic. El resultado son historias de supervivencia y de superación, reflexiones que transmiten sus vivencias personales y las de las gentes que allí viven, que muestran el rostro humano que hay detrás de la cooperación.

Ocho historias en viñetas que nos trasladan a cada uno de los lugares en que se gestaron y que también se encuentran disponibles en la App gratuita Comic On Tour, que se descargar en la web. Sus relatos se hallan editados en papel en el libro del mismo título: 'Viñetas de Vida', a la venta en todas las tiendas Oxfam Intermón.

Son relatos en viñetas contados desde la libertad y la creatividad de sus autores y autoras, que muestran a personajes reales: hombres, mujeres y niños que, con el apoyo de la cooperación, son capaces de cambiar sus vidas y las de sus comunidades. Y que sin embargo, ante el panorama de los drásticos recortes que la Ayuda Oficial al Desarrollo viene sufriendo desde el inicio de la crisis, ahora corren peligro.

Con sus obras, estos artistas nos imbuyen en las vivencias y esperanzas diarias de personajes anónimos, que no lo son tanto: “La Madeja” Sonia Pulido, Ondas en el río“ Cristina Durán y Miguel A. Giner (LaGRUA), ”Los niños sin espejo“ David Rubín, ”Un país sin conductor“ Paco Roca, ”Femmes des fraises“ Álvaro Ortiz, ”Aquí vive dios“ Miguel Gallardo, ”Yolanda“ Antonia Santolaya y Enrique Flores, y ”El bote de mermelada“ LaGRUA.

La exposición se mostrará en el Claustro de la Facultad de Derecho, en el Campus La Merced de la Universidad de Murcia, entre el 16 y el 20 de febrero en horario continuado de 9 a 21 horas. Se inicia con una Mesa Redonda bajo el lema “Viñeras de Vida de Oxfam Intermón, porque la Cooperación Sí Importa”, en la que participarán miembros tanto de la propia ONG como de la universidad pública.

Como representantes de Oxfam Intermón, han estado presentes en la inauguración uno de los autores de las viñetas, Miguel A. Giner, y el coordinador de la ONG en Murcia, Antonio Bernal. Por parte de la Universidad, el Vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez y el rector José Orihuela, así como Eva Santos Sánchez-Guzmán, coordinadora del Servicio de Cultura. También asistirá Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats