Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad en Europa está alcanzando “niveles alarmantes”

La desigualdad avanza en Europa como consecuencia de las políticas de austeridad y del fraude fiscal / Ximena Echague-Oxfam

Pedro Serrano Solana

Murcia —

0

Oxfam Intermón explica que con este aumento en el número de europeos sin dinero suficiente para calentar sus hogares o afrontar gastos inesperados, la cifra se ha situado en cerca de 50 millones personas. El informe también resalta que hoy en día hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza, casi una cuarta parte de la población, mientras el continente es el hogar de 342 'milmillonarios'.

Entre las causas de este incremento, según la ONG, figuran “las medidas de austeridad aplicadas en la mayoría de los países europeos desde el inicio de la crisis, y las decisiones en políticas fiscales tanto en su vertiente de recaudación como de gasto público”.

Y más: Intermón Oxfam señala a España, ya que nuestro país se ha situado entre los países donde más se ha incrementado la desigualdad de ingresos y el número de personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión, bajo privación material severa. También afirma que España ha sido uno de los ejemplos de que “las políticas redistributivas implantadas por los gobiernos son menos eficaces en la lucha contra la desigualdad”.

“Si en 2013 España ocupaba el puesto 15º con mayor desigualdad de ingreso de mercado, es decir, antes de impuestos y transferencias, una vez aplicados nuestro país se sitúa como el 4º más desigual de la UE, lo que pone en evidencia la ineficacia del sistema fiscal para reducir la desigualdad”, interpretan desde Oxfam Intermón. Hoy, más de 3 millones de personas viven en situación de privación material severa en nuestro país, una cifra que se ha duplicado desde 2007.

“Este informe señala claramente cómo el incremento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias directas de decisiones políticas erróneas que son fácilmente reversibles. Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias: por un lado reducir la inversión en políticas públicas y por el otro poner en marcha un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

Austeridad y sistemas fiscales injustos

El documento está acompañado de un informe técnico de análisis de datos, los datos propiamente dichos y una tabla que presenta “la liga de la desigualdad”, y que refleja los resultados de cada uno de los 28 países de la UE sobre la base de siete indicadores que miden los niveles de pobreza y desigualdad.

Oxfam explica que con estos datos se demuestra “cómo las políticas aplicadas por los distintos gobiernos pueden hacer que la desigualdad se incremente o se reduzca”. “Por ejemplo, el sistema fiscal sueco de impuestos y beneficios sociales es uno de los más progresivos de Europa y consigue reducir la desigualdad de ingresos de mercado en un 53%; en contraste, el sistema fiscal español tan sólo reduce la desigualdad en un 32%”, añade.

El informe también denuncia la “excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE”. “En 2014 el 82% de los participantes en los grupos de expertos en materia fiscal de la Comisión Europa representaban intereses privados o comerciales”, relata Oxfam Intermón, y prosigue: “Los sistemas fiscales injustos permiten a las grandes empresas evadir miles de millones de euros poniendo el grueso de la presión fiscal sobre los ciudadanos”.

“Se estima que la UE pierde cada año un billón de euros en fraude fiscal, cantidad suficiente para duplicar la inversión total en salud pública de todos los países de la UE o equivalente a cinco rescates a Grecia”, resalta Oxfam Intermón, que también ofrece datos nacionales: “En España, el 90% de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total”, afirma Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe.

La ONG no duda en cargar contra el Gobierno del Partido Popular: “El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene que se está debatiendo en estos momentos no refleja una voluntad política de corregir el aumento de la pobreza y la desigualdad, sino que al contrario, su aprobación profundizaría la brecha social en un momento en que la población española en riesgo de pobreza y exclusión está cercano al 30%”.

“Es imprescindible que los partidos políticos incorporen en sus programas medidas que reduzcan la desigualdad e incrementen de forma decidida el gasto social que beneficie a los más vulnerables”, afirma Lara Contreras, responsable de incidencia política en Oxfam Intermón.

Más info en este enlace.

Etiquetas
stats