Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden paralizar la LOMCE en Murcia ante la llegada de las reválidas

Aplicación de la LOMCE

Elisa Reche

La Plataforma en defensa de la Educación Pública de la Región de Murcia-Marea Verde ha recordado que en el pasado mes de septiembre la Asamblea aprobó una moción para que en este curso se aplicara en la Región el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE.

Además, el pasado  5 de abril una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados votó a favor de la paralización de su calendario de aplicación y deja al PP “como único defensor de esta Ley, algo que resulta incompatible con la necesidad de alcanzar el consenso que requiere un tema tan básico y delicado como es la educación”, señaló la Plataforma.

“Sin embargo, el PP popular de la Región de Murcia,  se ha erigido en paladín y defensor de la Ley y se ha empeñado en aplicarla en toda su extensión”, afirmaron los miembros de la Plataforma. Y como ejemplo de ello señalaron las evaluaciones externas que se realizarán las próximas semanas, conocidas como las reválidas de la LOMCE  en 3º y 6º de primaria y en 2º de ESO.

Mientras que algunas comunidades como Extremadura, Castilla la Mancha y posiblemente Aragón ya han anunciado que no harán la prueba y otras  han anunciado que la modificarán para no realizar la reválida tal y como viene marcada en la LOMCE, en Murcia se mantienen en su diseño original.

La plataforma ha vuelto a remarcar su rechazo a las reválidas ya que “en aquellos países donde se aplican no hay mejora en los resultados escolares”.

El colectivo añadió que dichas pruebas “se centran en unas pocas áreas transmitiendo el mensaje de prevalencia de unos contenidos sobre otros, favorecen el aprendizaje puramente memorístico, degradan los contenidos al estudiar sólo lo que se examina, someten al alumnado a una tensión innecesaria y deslegitiman la función docente.”

“El único objetivo de estas pruebas es la elaboración de un ranking de centros según los resultados obtenidos, un  objetivo claramente político con el que se pretende situar en la cabeza educativa a aquellos centros con un alumnado en mejor situación socioeconómica y de forma clara a la enseñanza privada sobre la pública”, explicaron desde la plataforma. 

Por eso, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública-Marea Verde ha comenzado su campaña contra la LOMCE con el rechazo a estas pruebas. La campaña tiene el lema `Las reválidas no educan´  y también se trasladará en los próximos días a los centros y a la calle.

 

Etiquetas
stats