Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que el nuevo Gobierno desbloquee la Renta Básica para combatir la pobreza

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística ha colocado a la Región de Murcia como la comunidad con la mayor tasa de riesgo de pobreza de toda España, con el 37,2%, sólo superada por Ceuta y Melilla. De ese modo, Murcia tiene el deshonroso cartel de estar 15 puntos por encima de la media del país, y según EAPN-RM, “si utilizamos el indicador AROPE, el porcentaje de personas que no pueden vivir en condiciones dignas es aún mayor: 44,9%”. “Estos porcentajes se han incrementado desde las últimas publicaciones”, añaden.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia ha aprovechado para recordar que todos los partidos se comprometieron a cumplir “una serie de propuestas y medidas”, que desde EAPN entienden como “urgentes y necesarias para acabar con estas situaciones de desigualdad”. Todos firmaron excepto Ciudadanos, aunque el partido de Miguel Sánchez “hizo declaraciones públicas donde decía que asumía las propuestas planteadas en el pacto”.

“Como principales propuestas firmadas en el Pacto están la de garantizar un sistema de ingresos mínimos, medidas de lucha contra la pobreza infantil como acciones globales de apoyo integral a las familias combinadas con acciones específicas de garantía de acceso a los recursos básicos -educación, sanidad, vivienda...-, y medidas específicas de apoyo a la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables”, relatan desde EAPN.

Por todo ello, la asociación “entiende que los datos de pobreza exigen medidas rápidas y decisivas”. “Por eso demandamos a los partidos políticos con representación parlamentaria, y en concreto al que vaya a ocupar el nuevo Gobierno Regional, que el primer acuerdo del Consejo de Gobierno sea dotar un presupuesto suficiente para desbloquear inmediatamente todos los expedientes de Renta Básica paralizados, reconocer como mínimo la cuantía legalmente establecida, así como simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes, para que el dinero llegue de forma inmediata a las personas en situación de pobreza”, han concluido.

Etiquetas
stats