Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Pro Soterramiento duda de Adif y asegura que las obras iniciadas hoy son para trenes de mercancías y no para el AVE

Inicio obras Adif en Murcia primera fase de soterramiento

Rafa López

Adif Alta Velocidad ha iniciado hoy los primeros trabajos para el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia con el montaje en el espacio de vías situado frente al edificio de la estación de El Carmen de una máquina pantalladora que se encargará de la construcción de las pantallas de hormigón del futuro túnel, según informa la entidad en un comunicado en su página web.

Los trabajos de excavación de la primera fase de las obras de soterramiento se han iniciado en unos terrenos situados en la playa de vías, frente al edificio de la estación de El Carmen, denominada zona 1, donde se pueden acometer 405 m de longitud de paredes, lo que supone 8.000 m2 de pantallas laterales de hormigón.

El director de Construcción de Adif, Juan Tébar, confía en que les “dejen trabajar” y si es así podrán excavar 400 metros en los próximos tres meses “para demostrar a la sociedad murciana que hemos venido a soterrar”. Tébar ha recordado que con ese objetivo Aldesa y Adif han adelantado en seis meses los trabajos que se están llevando a cabo.

Ante el inicio de las obras, la Plataforma Pro Soterramiento se ha manifestado y asegura que lo que este miércoles ha iniciado el administrador de infraestructuras “no son las obras de soterramiento, sino trabajos para los trenes de mercancías”, añadiendo que a día de hoy, el AVE “llegará en superficie”. Así, la Plataforma critica la forma de actuar de Adif y el gobierno: “están haciendo un agujero sin garantías de continuidad. Ellos le llaman a eso soterramiento. Nosotros decimos que es un sin sentido y que una obra de esa envergadura no puede estar bajo ese oscurantismo”.

También han lanzando un mensaje contra el Gobierno Regional: “Su foto con el AVE en el 2019 (si es que ha llegado), va a ser la foto más cara de la historia de Murcia; su precio tardará generaciones en pagarse”.

De esta forma, la Plataforma acumula ya 64 días de protestas en las vías, y en la noche de martes varias decenas de vecinos volvieron a mostrar su desencanto con la gestión de las infraestructuras en Murcia y pidiendo, una vez más, la llegada de la alta velocidad bajo tierra.

El Gobierno demuestra su “compromiso”

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, ha valorado que el inicio de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Murcia este miércoles, 15 de noviembre, evidencia el “compromiso” del Gobierno de España, de la Administración regional y del Ayuntamiento de Murcia con esta “reivindicación justa e histórica”.

Arroyo ha hecho mención una vez más a los actos vandálicos contra las obras: “Si nos dejan trabajar, ese es el compromiso del Gobierno de España, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Murcia: soterrar las vías del ferrocarril a su paso por Murcia”. Además, la portavoz popular ha ratificado que las tres administraciones están “trabajando en eso” y ese es su “principal objetivo” con el fin de “no defraudar a la gente”.

Con esto, el gobierno regional da por zanjada la polémica. El delegado de Gobierno, elegido el pasado viernes, Francisco Bernabé, ha agradecido al ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la llegada del soterramiento a Murcia.

Etiquetas
stats