Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, protagonista de una exposición fotográfica sobre las luchas populares

Ana Jiménez Meseguer, conocida como "la abuela de las vías", es una de las protagonistas de la exposición fotográfica #404

Víctor Peñalver

La gran movilización de los vecinos de Murcia por el soterramiento de las vías es la protagonista de la exposición fotoperiodística que la plataforma '#404 Comunicación Popular' ha instalado en Gijón, dentro del evento 'Semana Negra'.

Las fotografías, que recogen algunos de los episodios más significativos de los más de 600 días de movilizaciones de la Plataforma Pro-Soterramiento, ponen el foco en Ana Jiménez Meseguer, conocida como “la abuela de las vías”. Esta vecina de los barrios del sur protestaba, sentándose en su icónica silla plegable, cada tarde en las obras del AVE e incluso un día fue desalojada por efectivos de la Policía Nacional dado el impacto mediático y simbólico de su acción reivindicativa.

La lucha vecinal “paciente y dinámica”, explica Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, para evitar que la llegada del AVE dividiera en dos a la ciudad de Murcia comenzó hace casi treinta años. Las reivindicaciones de estos murcianos y sus dotes comunicativas consiguieron que cada vez más vecinos se unieran a su causa. En la memoria colectiva permanece la concentración del 30 de septiembre de 2017, a la que se sumaron más de 50.000 personas“, señala Contreras en uno de los textos explicativos que acompaña la muestra. 

Luigi Carinci, colaborador de la exposición de la plataforma #404, afirma a eldiario.es que los vecinos de las vías de Murcia son un claro ejemplo de cómo “la continua comunicación de la Plataforma Pro-Soterramiento ha sido una herramienta de empoderamiento colectivo al servicio de la defensa de sus derechos” y recuerda que “la movilización social sí sirve para cambiar las cosas”, en alusión a que el pasado 24 de mayo el Consejo de Administración de Adif adjudicó los tramos finales del soterramiento de las vías para la llegada del AVE.

'Si tú no lo cuentas, lo contarán por ti' es el lema de la plataforma de comunicación #404 que presenta la exposición en la 'Semana Negra' de Gijón y que tiene como objetivo que la sociedad “tome conciencia de las diferentes luchas populares contra la precariedad o la vulneración de derechos” que se suceden en España, pero que “no aparecen en los medios de masas”, indican desde #404. La muestra de este año pone como ejemplo, además de a la Plataforma Pro-Soterramiento, las luchas de los 'Riders' y los taxistas contra la 'uberización', la labor de la PAH de Parla o la labor de las mujeres de Ayuda a Domicilio de Asturias contra la precariedad.

Etiquetas
stats