Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el Polígono de La Paz se violan sistemáticamente los derechos humanos”

Caseta de ventas abandonada junto al solar de la antigua guardería pública de La Paz / PSS

María José Alarcón

Murcia —

La mesa redonda sobre la situación del barrio de La Paz se celebró en los salones parroquiales de la Iglesia de la Paz y ha contado con la participación como ponentes de José Aledo, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Alzamora, profesor de  Sociología en la Universidad de Murcia, Juan Antonio Muñoz, miembro de Cáritas Diocesana del Barrio de La Paz, y Jesús Salmerón del Secretariado Gitano.

Miguel Ángel Alzamora habló de “los barrios vulnerables y de cómo éstos son abandonados por las instituciones, de cómo se quiere crear mala imagen del barrio, por ejemplo con las últimas redadas de la policía”. Además apeló a que “la gente se reúna y haga cosas”, pues de esta forma, según dijo, “se ha conseguido que sean muchas las familias que no vean cortado el suministro de agua”.

Juan Antonio Muñoz por su parte se refirió a la bolsa de pobreza extrema que existe en el barrio: “Caritas ha tenido que atender en el 2008 a 240 familias, y en el 2015 ya va por a 360”. “Las carencias son muchas” afirmó, señalando también que en “el Polígono de La Paz se violan sistemáticamente los derechos humanos, hay dinero para otras cosas pero no para ayudar a estas familias”. “La democracia sin derechos no es democracia, y desde Cáritas se aspira a una sociedad en la que no sea necesaria Cáritas para estas cosas”, añadió.

José Aledo incidió en “la falta de recursos de Servicios Sociales para atender las demandas”: “La crisis se está cebando principalmente en los niños de La Paz, son los más necesitados y los menos atendidos”. También aludió a la vergüenza que siente cuando tiene que recurrir a Cáritas “para que atiendan casos para los que ellos no tienen recursos”.

Y por último, Jesús Salmerón incidió en “la importancia de revisar la historia, y cómo se están haciendo las cosas en La Paz”. “Los barrios son organismos vivos que pasan por muchas incidencias, como le está sucediendo a La Paz, dijo, y lamentó que ”de la vulnerabilidad de un barrio algunos intentan hacer negocio“, refiriéndose al ”López Rejismo, enfermedad que ha puesto en peligro la supervivencia del barrio como tal“, según señaló. El acto concluyo con un debate que contó con la participación del público.

Etiquetas
stats