eldiario.es

9

Premiado el proyecto de Telemática de un alumno de la UPCT

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación elige el Proyecto Final de Carrera de Alfonso De Gea, estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena, como el mejor de España en Telemática

El ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alfonso Diego De Gea García

El ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alfonso Diego De Gea García

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) concedió este sábado sus premios Liberalización de las Telecomunicaciones 2014 a los mejores expedientes académicos y mejores proyectos final de carrera de toda España. Y en la especialidad de Telemática, el primer premio fue para el ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Diego De Gea García. Los ingenieros técnicos de Telecomunicación han distinguido la ‘Plataforma de computación ubicua para el registro de asistencia en universidades con Near Field Communication’ (NFC), título del Proyecto Final de Carrera de De Gea.

El proyecto parte de la tecnología NFC, implantada en la mayoría de teléfonos inteligentes, para diseñar un sistema de inteligencia ambiental o ambiente pervasivo que permitiría a los estudiantes registrarse con sus teléfonos móviles en dispositivos repartidos por todos los campus, y de ese modo automatizar el registro de asistencia a clase y a prácticas de los alumnos. “Se ahorraría el tiempo que en cada clase se pierde pasando lista y el tiempo de volcar y contabilizar esos listados, dado que con la plataforma, una base de datos automáticamente centralizaría cada registro”, explica el estudiante premiado.

Alfonso De Gea, que es ingeniero en Informática por la Universidad de Castilla-La Mancha e ingeniero técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena, está cursando en la actualidad la pasarela al grado en Ingeniería Telemática. Además, compaginó sus estudios anteriores con su trabajo en la Confederación Hidrográfica del Segura y, actualmente, en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, donde es jefe del Servicio de Informática y Telecomunicaciones.

El proyecto de De Gea obtuvo una nota de matrícula de honor en la prestigiosa Universidad Tecnológica de Viena, institución donde lo presentó, en inglés y en el marco de una estancia Erasmus, en 2010-2011. “En Viena trabajé con prototipos, pero ahora hay multitud de dispositivos, sobre todo 'smartphones', que cuentan con la tecnología NFC”, remarca.

El estudiante de la Politécnica de Cartagena, que fue tutorizado por los docentes María Victoria Bueno, Robert Langwieser y Markus Rupp, estos dos últimos de la Universidad Tecnológica de Viena, incluyó un estudio tecnológico sobre el software y el hardware necesario para su puesta en marcha a gran escala y una metodología de diseño, basada en la metodología de desarrollo ágil Extreme Programming, aplicable a otros muchos proyectos posteriores en la UPCT con características similares: nuevas tecnologías, requisitos cambiantes, grupos reducidos y plazos de entrega ajustados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha