eldiario.es

9

Presentan alegaciones contra la nueva ordenanza del agua de San Pedro del Pinatar

El ayuntamiento se ha visto forzado a redactar una nueva ordenanza sobre el servicio de agua, tras las denuncias de corte de suministro por parte de Aqualia por un sólo recibo impagado el verano pasado

Una de las afectadas por los avisos de corte y la Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia estiman que la nueva regulación sigue permitiendo que se prive de un bien esencial a familias sin recursos

Miembros de Agua Pública 100% Región de Murcia frente al ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

Miembros de Agua Pública 100% Región de Murcia frente al ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia, por medio de una de sus representantes, Susana Sierra, ha presentado en el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar un escrito de alegaciones a la nueva ordenanza municipal sobre el agua, que viene a sustituir a la anterior de los años 80.

El verano pasado Susana Sierra recibió un aviso de corte de suministro por parte de Aqualia, empresa concesionaria del servicio en el ayuntamiento murciano, con un sólo recibo impagado. El caso, que fue recogido por diversos medios de comunicación, motivó la alerta de la Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia -compuesta de más de 30 organizaciones, movimientos sociales y grupos políticos-. En aquel momento se presentó un escrito de protesta ante gobierno municipal del PP al que también se unió la PAH.

UPyD anunció que presentaría una moción sobre el asunto, pero no llegó a hacerlo por el compromiso del PP de aprobar una nueva disposición al respecto de la gestión del agua. Sin embargo, en opinión de la Asamblea Agua Pública, la nueva disposición sigue permitiendo los cortes por impago a familias sin capacidad económica. Susana Sierra, que cobra una pensión equivalente al salario mínimo interprofesional por un incapacidad absoluta, ha denunciado que esta misma semana ha vuelto a recibir una carta de Aqualia en la que se le amenaza con el mismo procedimiento de corte de suministro.

Según la Asamblea Agua Pública, "en la nueva ordenanza se prevé el corte de suministro de agua, incluidas familias desfavorecidas socialmente o sin capacidad económica, lo que supone de facto la supresión de un derecho humano cuyo reconocimiento es necesario para no poner en riesgo la vida, algo que está expresamente prohibido en la Constitución Española, así como en Tratados y Convenciones de los que España forma parte".

"Son muchas las familias que están sufriendo cortes de agua en San Pedro", denuncian los activistas por el agua pública, y añaden: "Este verano pudimos comprobar cómo incluso se han cerrado fuentes públicas para que no se vislumbrara en el espacio público a las familias recogiendo agua". La Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana solicitará a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que recojan sus reivindicaciones para que las lleven al pleno, y que muestren su defensa de las propuestas ciudadanas y de derechos humanos básicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha