Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión provisional para uno de los detenidos por la paliza a una joven en Murcia

Brutal paliza a una chica en un local en Murcia

Elisa Reche

Una joven de 19 años salió a fumarse un pitillo a la puerta de La Boca del Lobo, en plena zona de tascas, pasada la medianoche del sábado y otra chica que pasaba por allí le pegó una patada. Cuando la joven reaccionó y la lanzó al suelo, aparecieron otras diez personas encapuchadas y le dieron una paliza ante la mirada atónita del portero del bar. La escena violenta fue grabada con el móvil del dueño de una tienda cercana, además de por la propia cámara del local.

El martes la jueza dictó prisión provisional para A.E.S., uno de los tres jóvenes que habían pasado a disposición judicial. Por su parte, el abogado de la víctima había pedido esta medida para los tres detenidos, mientras que el fiscal la había solicitado para dos de ellos. La Fiscalía les imputaba un delito de lesiones.

La instructora también impuso a los otros dos detenidos la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a la víctima y de comunicarse con ella. Hay un total de siete personas investigadas, ya que otros cuatro sospechosos fueron puestos en libertad en espera de hacer más declaraciones. Uno de ellos formó parte en su día de la candidatura de confluencia de IU en Cehegín, aunque nunca militó en el partido. IU Cehegín ha manifestado su absoluta repulsa de los hechos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado este martes su deseo de que la Justicia actúe “lo más rápido posible”. “No sé cuál ha sido el móvil último, pero lo que quiero es rechazar todo tipo de agresión, venga de donde venga”, ha defendido.

Aunque la joven, quien tiene lesiones en el rostro y el abdomen, haya declarado al diario La Verdad que le “pegaron porque llevaba una bandera de España en una pulsera; solo por eso”, fuentes próximas a la investigación informaron de que pudo deberse a un enfrentamiento previo entre los sharperos -jóvenes de extrema izquierda- y la víctima, que presuntamente pertenece al grupo de extrema derecha Lo Nuestro, grupo hermanado con el Hogar Social Madrid.

Este grupo ha publicado en Facebook que “la joven agredida, simpatizante de nuestro colectivo, ha sido el objetivo perfecto de una turba de cobardes que estaban esperando para cazarla en la puerta del local que sabían que frecuentaba”. El grupo llama a los agresores “conocidos antifascistas murcianos” en el mensaje. En la página de la red social también pueden verse carteles que dicen “ayudas sociales para los nacionales” y fotografías con el lema “Defend España” sobre el dibujo de un kalashnikov.

El actor Willy Toledo ha vuelto a recibir críticas de medios como La Razón, entre otros, por “justificar” la agresión a la joven. El intérprete ha compartido en Facebook la información publicada por lahaine.org en español que identifica a la joven como “la intocable”, “una neonazi que tiene un historial importante de agresiones fascistas, xenófobas y homófobas”, como la agresión acaecida a principios de 2016 en los carnavales de Cabezo de Torres en la que hubo varios heridos y cuatro personas fueron detenidas.

El ataque en Cabezo de Torres “se une a todo tipo de acciones violentas en los últimos años contra colectivos minoritarios que van desde las pintadas de carácter xenófobo y racista, hasta los ataques contra personas de diferentes etnias o identidades sexuales”, denunció Cambiemos Murcia, al tiempo que exigió medidas específicas preventivas en la educación para evitar los delitos de odio.

En los últimos meses se han registrado varios ataques vinculados a grupos de radicales, principalmente de ultraderecha. En mayo del pasado año, más de medio centenar de colectivos, asociaciones y partidos políticos firmaron un comunicado en el que alertaban del “auge neonazi” en Murcia. El documento advertía de que estos grupos “han ido reclutando adeptos y organizándose con el objetivo de concitar simpatías entre la población, mientras los poderes públicos, inmóviles ante esta amenaza, aseguran su impunidad”.

Etiquetas
stats