Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Promueven un Pacto Estatal por la protección y dinamización de los Territorios Agrarios Históricos

Participantes de las Jornadas que tuvieron lugar en Granada

elDiariomurcia

Murcia —

Dentro de las I Jornadas Federación Intervegas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Granada, la asociación Murcia Huerta Viva ha suscrito un pacto en defensa de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad de los Territorios Agrarios Históricos. Este pacto ha sido firmado por colectivos procedentes de numerosas regiones, que además ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Granada como compromiso hacia la conservación y puesta en valor de su vega.

La Región de Murcia cuenta con un buen número de Territorios Agrarios Históricos entre las huertas tradicionales de la cuenca del Segura y los cultivos de secano, y por ello la asociación Murcia Huerta Viva fue invitada a las Jornadas. En ellas la asociación ha expuesto la problemática que amenaza la supervivencia de las huertas tradicionales y una serie de propuestas para su conservación.

Estas propuestas están principalmente dirigidas a la protección de los suelos como territorios agrarios, al reconocimiento de la importante labor que realizan los agricultores y agricultoras salvaguardando estos lugares, así como la valorización de sus productos, y, por último, la importancia del conocimiento y visibilización para poder valorar y proteger estos territorios y las actividades agropecuarias que se desarrollan en ellos, ya que, en definitiva, son parte de nuestro patrimonio e identidad y elemento fundamental para la soberanía alimentaria y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Como ejemplo, la asociación se ha centrado en la huerta de Murcia al tratarse de un territorio emblemático que conoce bien y que se encuentra altamente amenazado.

A estas primeras jornadas, además de grandes referentes de la agroecología, como José María Egea, Catedrático en Botánica de la Universidad de Murcia, o el Doctor en Veterinaria y experto en ganadería ecológica, Carmelo García Romero, también han acudido numerosas asociaciones comprometidas con la conservación de la actividad agraria tradicional procedentes de otras regiones, como los organizadores “Salvemos la Vega” y “Vega Educa” de Granada, asociaciones en defensa de la huerta de Orihuela y el palmeral de Elche,  “Per L´Horta” en la huerta de Valencia, representantes de los parques agrarios “El Baix Llobregat” de Barcelona y Fuenlabrada en Madrid, del Pro-parque Miraflores de Sevilla, “Pastores por el Monte Mediterráneo”, “Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AFES de Santa Cruz de Tenerife”, “Denominación de Origen de Cigales de Valladolid”, o “Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria ARCA”.

Dentro de las jornadas se ha constituido la federación Intervegas y se ha suscrito un Pacto Estatal que se hará llegar al Gobierno de España, y que en estas primeras jornadas ha sido apoyado por los grupos PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular de Granada como compromiso hacia la conservación de la Vega de Granada que en los últimos años se ha visto fuertemente amenazada por la construcción de infraestructuras y la expansión urbanística. El pacto expone un decálogo sobre la protección, dinamización, impulso y sensibilización de los Territorios Agrarios Históricos.

Cada una de las asociaciones participantes se encargará de difundir el pacto entre otros colectivos y grupos políticos de las diferentes regiones, de manera que la conservación de estos territorios comience a ser una realidad. En octubre de 2016 se celebrarán las II Jornadas en Villena con la intención de dar la bienvenida a todos aquellos colectivos que a lo largo de este año se vayan sumando, y analizar la consecución de los objetivos del Pacto Estatal. La asociación Murcia Huerta Viva se ha comprometido a difundir la federación y el pacto entre las asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats