Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman elevar a 1.000 hectómetros el mínimo trasvasable al Segura

La cabecera del Tajo pide la inmediata paralización de los trasvases

Europa Press / María José Alarcón

Los alcaldes de los 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía han aprobado, de forma excepcional y por unanimidad, que dado que los pantanos a fecha de hoy han rebasado la “línea roja” de los 400 hectómetros cúbicos que se fijó como para trasvasar agua, exigir que se paralicen urgentemente todos los trasvases “que están en marcha”, y que se eleve el mínimo no trasvasable hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, presidida desde hace escasos días por el alcalde de Sacedón (Guadalajara), el socialista Francisco Pérez Torrecilla, ha aprobado un manifiesto de principios y objetivos en el que recogen que su intención “no es ir en contra de nadie, ni de partidos políticos, ni de gobiernos, ni mucho menos de otras regiones de España, sino procurar el legítimo desarrollo de nuestros pueblos”.

La situación actual de los pantanos de Entrepeñas y Buendía es inferior al 16,41%, lo que, según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Asociación en nombre y presencia de gran parte de sus alcaldes, “pone en peligro la subsistencia de la actividad turística, de las familias y de las empresas que tratan de salir adelante”, algo que ya se ha materializado en el descenso de población, en los últimos años, en unas 900 personas en Sacedón. Desde la asociación ven con asombro cómo, el pasado 31 de julio, se aprobaba un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos “carente de sentido común a la vista de la situación hidrológico excepcional de nuestros embalses, que además está generando malestar ciudadano en esta zona”.

Por ello, ahora exigen también, como algo imprescindible, elevar los niveles mínimos hasta los 1.000 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que “supone el mantenimiento de una lámina estable y no trasvasable del 40% de la capacidad de Entrepeñas y Buendía, para lo cual se promoverán las modificaciones necesarias de la Ley que gestiona el trasvase”, ha dicho su presidente. Además, en este Manifiesto de Principios también demandan la realización de inversiones en la comarca por parte del Gobierno de España y potenciar el uso público de los embalses y las obras de abastecimiento necesarias para asegurar agua potable en calidad y cantidad suficiente para estos municipios.

En cuanto al dinero que desde la asociación de Regantes del Trasvase Tajo Segura se paga a la comunidad de Castilla-La Mancha, en torno a los 5 millones de euros, “cantidades que no llegan a nuestros municipios como la ley establece”, los ribereños piden a la Junta que “debe invertir la mayor parte de esas cantidades en los municipios ribereños”, y también exigen su derecho prioritario al uso del agua como cuenca cedente. De hecho, el presidente de los ribereños ha dicho a los regantes del Levante que “paguen ya cuanto antes lo que deben” porque “ya que es poco lo que aportan los regantes murcianos al desarrollo de Castilla-La Mancha, es poco lo que pagan, por lo menos que lo paguen a tiempo”.

En cuanto al ofrecimiento de los regantes de costear unas obras de abastecimiento para el municipio guadalajareño de Chillarón del Rey, el presidente de los Ribereños ha dicho que “si no tuviéramos esta situación que tenemos en Entrepeñas y Buendía, posiblemente no haría falta que nos ayudaran los murcianos de esta forma”.

Entre sus reclamaciones fijadas en el Manifiesto figura igualmente una cantidad de 260 hectómetros cúbicos de agua para los regadíos del Guadiela, Ercávica y otras propuestas que se pudieran plantear. Pérez Torrecilla ha lamentado que si bien durante este tiempo, desde la comarca ribereña se ha sido solidaria con otras regiones de España como es el caso de Murcia y Levante, donde se ha creado riqueza, esta no se haya trasladado a esta zona de Castilla-La Mancha, por eso ahora reclaman ahora esa solidaridad.

También ha aprovechado para demostrar el apoyo y respaldo de la Asociación de Ribereños a cualquier iniciativa ciudadana que tenga también como prioritario la defensa de los intereses de la comarca, en referencia concreta a la recién creada Plataforma Ciudadana de Afectados por el Trasvase Tajo-Segura. De este manifiesto se va a dar traslado desde la asociación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la Junta de Castilla-La Mancha y a las diputaciones de Cuenca y Guadalajara

Etiquetas
stats