Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperar el valor de la comida

La nueva nevera solidaria en la Calle de la Gloria de Murcia / MJA

Belén Martínez / María José Alarcón

Murcia —

La Nevera Solidaria comienza su andadura en la ciudad de Murcia, con el fin de 'recuperar el valor de la comida'. La iniciativa viene de la mano de Juan Miguel Varea, trabajador de la peluquería canina de San Roque -situada en la calle de la Gloria, en pleno centro de la ciudad-, que pretende imitar la acción de Álvaro Sainz, que ha implantado la primera Nevera Soliaria en España. Ambos pretenden con esta acción que a quien le sobre comida, por diversos motivos, vaya y deje los alimentos en esta nevera, para que los que lo necesitan puedan venir a por ella, y así evitar que esa comida acabe en la basura.

Juan Miguel Varea decide, tras la insistencia de su hermana Eugenia -una trabajadora social muy implicada con los más desfavorecidos-, seguir el ejemplo que hace más de un mes Álvaro Sainz implantó en Galdakao -provincia de Vizcaya-. En ese momento, Sainz y la Asociación de Voluntarios pensaron que era necesario actuar sobre ese porcentaje de comida, “entre el 30 y el 50% de la producción que no llegan a ser comercializados, debido a los niveles de exigencia del consumismo”. La finalidad del proyecto es “recuperar el valor de la comida”, ha afirmado Álvaro Sainz. 

La Nevera Solidaria ha sido colocada en la calle de la Gloria número 2 -lugar donde se encuentra la peluquería canina donde trabaja Juan Miguel-, y estará operativa las 24 horas del día, para que “todo el que quiera pueda dejar o coger la comida que necesita”, ha afirmado Varea. Se espera que tenga una gran acogida como ha ocurrido en el caso de la Nevera de Galdakao, donde en algo más de un mes se han recogido cientos de kilos de comida, o el de Berlín, que dispone de 20 neveras en toda la ciudad.

Los impulsores señalan que hay una exigencia: se puede aportar toda la comida que se desee, pero no se puede dejar comida cruda. “Toda la comida tiene que estar debidamente envasada, y si son productos cocinados en casa, deben señalar la fecha de producción”, afirma Juan Miguel Varea.

Desde el sábado, la página de Facebook de la Nevera Solidaria de Murcia ha recibido 400 mil visitas. Y se anima a que más personas continúen con está iniciativa, y más ciudades y barrios se unan a estas dos Nerveras Solidarias, que sólo necesitan un permiso de ocupación de la vía pública, un punto de luz y una nevera.

Etiquetas
stats