Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Regantes del Heredamiento de Molina se manifiestan por el embargo de sus cuentas

Manifestación de los Regantes del Heredamiento de Molina de Segura en el Día de la Región

elDiariomurcia

Murcia —

Alrededor de 300 regantes del Heredamiento de Molina de Segura se manifestaron en el Día de la Región por las calles de Murcia para denunciar el embargo que la consejería de Agricultura ha impuesto en sus cuentas. Los regantes afirmaron que, de este modo, no serán capaces de sacar adelante sus cosechas.

El problema se arrastra desde 1997 cuando la directiva del Heredamiento de entonces decidió acometer la modernización de regadíos, y lo que estaba calculado como 13 millones de euros se convirtieron en 53.

En 2010 la Plataforma de Regantes de Molina denunció ante la consejería de Agricultura estas irregularidades. Posteriormente, esta plataforma ganó las elecciones y encontraron más irregularidades. Entonces pidieron una auditoria externa y ampliaron la denuncia ante la Comunidad.

El problema surgió cuando la Unión Europea inquirió por el coste de las obras, ya que parte de los fondos provenían de la UE. La reacción de la Consejería ha sido ahora reclamar el dinero al Heredamiento y embargar sus cuentas.

La manifestación vino acompañada de polémica ya la marcha fue cambiada de la mañana a la tarde del jueves, pero desde la Delegación de Gobierno anularon la convocatoria hasta que el Juzgado de Instrucción Nº1 de Murcia admitió la denuncia de prevaricación administrativa contra el delegado, además de que fue dictada la apertura de diligencias previas por el juez instructor, según informó ayer Europa Press.

Por su parte, Podemos solicitará investigar en la Comisión Especial sobre Revisión de Contratos Públicos de la Asamblea Regional las subvenciones otorgadas por Agricultura al Heredamiento de Regantes de Molina para la ejecución de diversas obras

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que dichas obras estuvieron “llenas de irregularidades, lo que generó una auténtica revuelta de los regantes contra la anterior Junta Directiva del Heredamiento que fue destituida por los propios regantes”.

Pedreño ha explicado que “la actual Junta Directiva trabaja para demostrar la existencia de numerosas irregularidades sobre las cuales la Consejería no ejerció ningún tipo de control, las obras no fueron aprobadas por la asamblea general de regantes, no se sacaron a concurso público y fueron contratadas a dedo a empresas afines a determinados directivos del Heredamiento”.

Según el parlamentario regional, ante esta situación “insostenible de endeudamiento entre escandalosas evidencias de corrupción” la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente “no adoptó las medidas de control necesarias, como verificar que las obras estuviesen terminadas o que las certificaciones de obras no se incrementaran respecto de las ofertas presentadas”.

Andrés Pedreño ha recordado que la Consejería de Agricultura reclama casi 2 millones de euros en concepto de subvenciones otorgadas a la anterior Junta Directiva del Heredamiento. “Mientras, Agricultura ha procedido a decretar el embargo de los bienes y cuentas bancarias del Heredamiento poniendo en riesgo todas las cosechas y todos los árboles frutales de las Huertas de Molina de Segura, Lorquí y la Algaida”, añadió el diputado de Podemos.

Etiquetas
stats