Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

eldiario.es en la Región de Murcia, premiado en la IX Gala del Orgullo Cartagenero

El equipo de eldiario.es en la Región de Murcia recoge el premio Cristina Esparza Martín concedido por el colectivo Galactyco de Cartagena / MC

elDiariomurcia

Cartagena —

0

El pasado jueves 27 de junio eldiario.es de la Región de Murcia recibió el Premio Cristina Esparza Martín 2019 en la categoría de Medios de Comunicación por “su compromiso con la igualdad” en la IX Gala del Orgullo Cartagenero celebrada por el colectivo LGTBI Galactyco a las 20.00h en el casino de la ciudad portuaria.

La vicepresidenta del colectivo, Mar Tornero, hizo entrega del premio a la directora del periódico digial, Elisa Reche, y al resto del equipo -Santiago Cabrera Catanesi, Víctor Peñalver y Juan Andrés Moretti- en una emotiva gala en la que se denunció en varias ocasiones el cuestionamiento de los derechos a los que se enfrenta en la actualidad este colectivo.

“Hemos elegido a eldiario.es de Murcia por el claro compromiso mostrado como medio de comunicación con la igualdad y la diversidad, por el tratamiento y difusión que se dan a las noticias relacionadas con la población LGTBI, otorgando espacios que otros medios de comunicación nos niegan”, dijo Tornero.

La directora del periódico subrayó el compromiso de eldiario.es en la Región de Murcia a la hora de contar los asuntos relacionados con el colectivo LGTBI tanto en la información como en la Opinión del medio. Ejemplo de ello sería el blog Disidencias de Género, coordinado por Lucía Barbudo y la propia Reche, que recoge artículos feministas y LGTBI con autores como Cassandra Vera, MalvaDisco o Andrea Tovar.

Reche también recordó las primeras publicaciones LGTBI nacidas a mediados de los años noventa en España como `Zero´ o `Shanghay Express´, que “tanto ayudaron a visibilizar al colectivo LGTBI y exponer sus demandas, como fue el matrimonio homosexual”.

El presidente del colectivo, Alberto Alba, se lamentó de que los avances realizados en la sociedad española con respecto a la igualdad del colectivo LGTBI “no parecían del todo interiorizados” puesto que se están viendo de nuevo cuestionados por grupos políticos como Vox.

José María García Hernández fue el maestro de ceremonias de esta entrega de premios que se otorgan cada año dentro de las actividades de la celebración del Orgullo en Cartagena, EnorgulleCT, a finales de junio con la intención de poner en valor las acciones, dedicación o valores que representantes de la sociedad desarrollan a lo largo del año.

“Cristina Esparza Martín fue una mujer abierta, activa y comprometida con la educación, la igualdad y la juventud en el municipio de Cartagena, que apoyó la creación del colectivo Galactyco convirtiéndose en un referente en la educación sexual y de género”, señalaron desde la agrupación.

El Servicio de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco recibieron este premio en la categoría de Instituciones Públicas. Carlos López Martínez, concejal de Hacienda del consistorio pachequense, recordó la importancia de celebrar la fiesta del Orgullo en entornos “más rurales”, como puede ser el caso de esta localidad murciana.

Por su parte, la asociación Asfagalem que reúne a familias LGTBI recibió el galardón en la categoría de Colectivo LGTBI, mientras que la asociación Paro Internacional de Mujeres (PIM) de Cartagena fue distinguida en la categoría de Feminista del Año, entre otros. Las mujeres recogieron el galardón al grito de `Ni una menos´ en referencia a los asesinatos machistas.

Entre los asistentes a la gala se encontraba José López, líder del Movimiento Ciudadano de Cartagena, y el concejal de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez.

El viernes 28 de junio el colectivo celebra a las 21.00h en la Explanada del Puerto de Cartagena la fiesta EnorgulleCT 2019 con la actuación de grupos coreográficos y el pregón de manos de la activista y política Carla Antonelli.

Etiquetas
stats