Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Región registró 565 desahucios en el tercer trimestre del año

Los desahucios por impago de alquiler suben el 7,9 % y consolidan su año al alza

eldiariomurcia/ EUROPA PRESS

0

El número de desahucios practicados en el tercer trimestre de 2018 en la Región se situó en 565: mientras que 230 fueron derivados de ejecución hipotecaria, otros 313 fueron derivados por impago de alquiler como consecuencia de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y 22 por otras causas, según el estudio los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha publicado hoy la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta cifra es inferior a trimestres previos del año, pero este tercero incluye el mes de agosto, inhábil judicialmente y durante el cual no se practican desahucios. Por otra parte, la ejecución de 313 desalojos por impago de alquiler en el tercer trimestre en la Región como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos supone un aumento del 51,2% respecto al mismo periodo del año 2017.

Desde la Coordinadora regional de la PAH denuncian “la inacción del Gobierno, que podría haber aprobado ya decretos que paliasen en parte los efectos de la LAU”. También subrayan el “bloqueo de hecho de la Ley de Vivienda de la PAH por parte de PP y Cs, que, mediante el fraudulento reglamento del Congreso, andan pidiendo cada semana prórroga del plazo de presentación de enmiendas, impidiendo que se inicie su trámite en comisión”.

La Plataforma también recuerda que en Murcia “el Gobierno de López Miras sigue sin poner en marcha” la Ley de Vivienda de la Región de Murcia aprobada por la Asamblea Regional en 2016, a pesar de que el Tribunal Constitucional la respaldara el pasado octubre tras haber sido recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy al entender que con esta ley la Comunidad se atribuía competencias que no le correspondían.

En el conjunto del país, el número de desahucios practicados en el tercer trimestre de 2018 se situó en 11.547, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2017.

Entre julio y septiembre, los lanzamientos derivados del impago del alquiler, que crecieron por quinto trimestre consecutivo, aumentaron un 7,9%. Por el contrario, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarios bajaron por decimotercer trimestre consecutivo y, en este trimestre, lo hicieron en un 16,2%.

Del total de lanzamientos, 7.518 fueron consecuencia de los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (cantidad que representa el 65,1% del total), mientras que otros 3.404 (29,5%) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 625 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

Por regiones, Cataluña, con 2.531 desahucios, el 21,9% del total nacional, fue, con diferencia, la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el tercer trimestre de 2018, seguida por Andalucía (1.894), Comunidad Valenciana (1.575) y Madrid (1.238).

Etiquetas
stats